TW
0

AGENCIAS/G.P.
El Govern balear aportará 90.000 euros para paliar los efectos de las lluvias torrenciales en la región de Tinduf (Argelia), donde más de 12.000 familias se han visto afectadas por las lluvias, que han dejado sin techo a unos 40.000 refugiados. Las inundaciones han destruido la mitad de las construcciones de adobe, han acabado con las despensas de alimentos y han arrasado escuelas, dispensarios y hospitales.

La directora general de Cooperació del Govern balear, Magdalena Contestí, presidió ayer por la mañana la comisión de emergencias para evaluar la situación. En la reunión participaron el delegado de los refugiados saharauis, y representantes de Cruz Roja, Unicef, Intermon-Oxfam, Apotecaris Solidaris, Cáritas Mallorca, Metges del Món, Medicus Mundi y l'Associació Amics del Poble Saharaui. En el transcurso de la misma se decidió destinar 90.000 euros para la reconstrucción y rehabilitación de escuelas y hospitales, respondiendo de este modo a la petición de ayuda urgente.

La Associació d'Amics del Poble Saharaui ha sido la entidad seleccionada para llevar a cabo los proyectos de emergencia. Pep Bibiloni, coordinador de proyectos de salud de esta entidad manifestó ayer que la situación en la región es delicada y hay muchas necesidades, «aunque nos han informado de que no hay desgracias humanas».

Pep destacó que «hay una enfermera mallorquina (Rosa Cañellas) que está en la zona y nos ha informado que las cosas van bien porque ha habido una respuesta masiva e inmediata de los argelinos». No obstante «está preocupada porque hay riesgo de infecciones respiratorias para los niños y enfermedades infecciosas», agregó.

Rosa Cañellas, enfermera en sa Pobla y Campanet, se encuentra en Tinduf y prevé regresar el día 24. Había acudido a un congreso de promoción de salud infantil organizado por la unión de mujeres saharauis y a preparar la comisión de enfermería de mallorquines, que acudirán a la región a principios del mes de marzo. «Como ella conoce el terreno, está ayudando a coordinar la situación», destacó.

Bibiloni agregó que «algunas familias mallorquinas que acogen a niños saharahuis en verano se han puesto en contacto con nosotros para saber si los niños están bien. Nosotros hemos hablado con gente de allí y nos han explicado su situación. Sabemos que algunos lo han perdido todo, pero no hay desgracias humanas».

Por otro lado, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) enviará entre ayer y hoy tres aviones con 63 toneladas de ayuda de emergencia, así como un equipo médico integrado por seis personas. La ayuda de emergencia consiste fundamentalmente en bidones de agua, equipos de cocina y medicamentos.