TW
0

«Esto es el Bronx». Con esta frase, uno de los vecinos de la barriada palmesana de Son Gibert expresa la situación que están viviendo en su finca, situada en la calle del Plataner. Según varios vecinos, desde que hace un año se mudaron a tres bloques construidos por el Ibavi, todas las noches tienen que soportar la presencia de grupos de menores de edad que causan destrozos. «Los chicos vienen con bicicletas y patines, arman mucho follón, destrozan los zaguanes, pintan graffitis, se pelean y ponen la música a todo volumen», denuncia uno de ellos. Incluso, explican que han recibido visitas de los padres de los propios jóvenes, que viven en fincas cercanas, amenazándoles.

La situación les ha llevado a llamar prácticamente cada día a la Policía Local de Palma. «Como venganza, algunos de estos chicos nos rajan las ruedas de los coches, nos arrancan las matrículas y nos rayan la carrocería», afirman. De esta manera, no les ha quedado más remedio que aparcar los coches lejos de sus casas para evitar nuevos destrozos. Según los vecinos, se trata de un grupo de unos 12 ó 14 menores, que llegan diariamente sobre las 19.00 horas y no se van hasta las 22.00 horas. En ocasiones, incluso se quedan hasta medianoche, provocando inseguridad entre los inquilinos.

Una vez allí, comienzan a pasear por los bajos, que incluyen galerías y tres patios interiores. Algunos días, los afectados afirman que se dedican a destrozar a balonazos o golpes los zaguanes, que están hechos de varillas de metal, y las luces de las galerías interiores, en las que han comenzado a abrirse negocios, con la idea de que la zona se convierta en futuro en un centro comercial.

En la finca hay carteles que prohíben aparcar y circular vehículos a motor, entrar en las zonas verdes y jugar con balones aunque, según los afectados, no se ha producido ningún cambio.

En los últimos meses, varios vecinos han intentado elevar sus quejas entre la asociación de vecinos o en reuniones con representantes del Ibavi, que prácticamente ha construido todas las casas de las manzanas que rodean las fincas afectadas.