TW
0

GUILLEM PICÓ/PEP MATAS
El 20 de marzo de 1993 se llevó a cabo un operativo entre policías alemanes y de la UDYCO de la Jefatura de Balears, idéntico al que se desarrolló el pasado martes en Alemania, Eivissa y Mallorca. En aquella ocasión también se efectuó un gran despliegue en Alemania, con decenas de detenidos acusados de narcotráfico, y en Cas Concos se efectuó un registro en el lujoso chalet «Villa dos Torres», donde pasaban largas temporadas dos de los considerados responsables del grupo mafioso, York Choerst y Wolfkang Von Schellerdoest, que fueron detenidos.

El operativo, del que se informó ampliamente en Ultima Horatenía el nombre de «operación Zeus» y, oficialmente, la red se dio por desarticulada. Ahora, trece años después, la Policía de Alemania lleva a cabo otro despliegue, al que se da el nombre de «operación De Beyer», por el apellido del considerado jefe de la red, y además de las detenciones en el citado país se llevan a cabo registros en Eivissa, en Cas Concos (Felanitx) y otras zonas del término municipal de Manacor.

En cas Concos se registró el lujoso chalet «Villa dos Torres», que ahora aparece a nombre de una empresa, lo mismo que el resto de chalets de Mallorca y Eivissa, y el yate que se intervino en Eivissa. La Jefatura del CNP informó ayer de detalles de la operación. La litografía de Picasso intervenida en el chalet de Cas Concos tiene el certificado de autenticidad y está valorada en 24 mil euros.

También se dijo que en Eivissa se han intervenido unos 20 cuadros de gran valor, dos de los cuales podrían ser de Picasso, aunque ese es un dato que no se ha confirmado de manera oficial. El valor del yate, de 23 metros de eslora, asciende a dos millones de euros. La red está acusada de tráfico de drogas, trata de seres humanos, prostitución, fraude y delitos fiscales, entre otros.