TW
0

Un maltratador ha sido detenido gracias a la pulsera con un GPS incorporado que llevaba la víctima. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado domingo en s'Illot y el arresto lo llevaron a cabo agentes de la Unidad Territorial de Costas (UTC) de la Policía Local de Manacor. De las investigaciones que se han llevado a cabo se ha sabido que un joven, de nacionalidad colombiana y de 29 años de edad, accedió al domicilio donde reside su ex compañera.

Hace un tiempo que la mujer denunció al varón por malos tratos por lo que la autoridad judicial decretó una orden de alejamiento. Dicha orden ya la incumplió el maltratador en una ocasión y el Institut de la Dona entregó a la mujer una pulsera, que lleva incorporado un GPS y que, al activarse, alerta a los servicios de emergencia. Este sistema nace de un acuerdo del Ministerio del Interior con el Institut de la Dona, y de un posterior acuerdo con el 112 de Balears. Así, la tarde del pasado domingo, cuando la mujer recibió en su casa la visita de su ex compañero intentó por las buenas que se marchara. El varón hizo caso omiso y después de varios intentos por parte de la mujer, y de que persistiera la actitud de su ex compañero, activó la pulsera.

Desde la central operativa del 112 se pudo escuchar la conversación, o disputa, que se mantenía en la vivienda, por lo que se pasó aviso a la unidad policial más cercana al lugar. En concreto el aviso se recibió en la central de la UTC, en Porto Cristo. De inmediato se desplazó una patrulla a la vivienda, donde se localizó al hombre y se procedió a su detención. El arrestado fue trasladado a las dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial. Este sistema de teleasistencia móvil a mujeres maltratadas se lleva a cabo en todo el Estado, y en Balears se puso en practica hace ya varios meses.