TW
0

Al menos seis personas han muerto en un accidente ferroviario registrado a las 15'52 horas de ayer a al altura de la estación del municipio palentino de Villada, al descarrilar un convoy de largo recorrido, compuesto por una máquina y seis vagones, que efectuaba un viaje entre Galicia y el País Vasco.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León informó, en un principio, de que el número de fallecidos en el accidente era de ocho personas, aunque posteriormente corrigió este dato y cifró, al igual que la Delegación del Gobierno, en cinco las personas muertas.

Según fuentes de la Delegación, cerca de cuarenta personas han resultado heridas de diversa consideración, dos de ellas en estado muy grave y que fueron evacuadas en helicóptero hasta dos centros sanitarios de Valladolid, donde por la tarde falleció una de ellas, elevando la cifra a seis. El otro herido muy grave continuaba ayer noche ingresado y padece un traumatismo craneoencefálico muy severo. El 112 informó de que «según una primera valoración de los servicios de emergencias sanitarias» hay dos heridos muy graves, cuatro graves y alrededor de 30 personas leves. El accidente se produjo a las 15.52 horas en un Tren Intercity 280, que, según fuentes de Renfe, estaba formado por seis coches en los que viajaban 426 viajeros y que había partido esta mañana desde A Coruña y Vigo.

El tren, por causas que se desconocían ayer tarde, descarriló a la salida de la curva existente en las inmediaciones de Villada, municipio situado en plena Ruta Jacobea a 46 kilómetros de Palencia y unos veinte de Sahagún (León).

La máquina, según testigos presenciales, se salió de la vía, mientras que el primer vagón se empotró contra uno de los pilares que cruza la línea férrea hasta el punto de reventarlo y dejar prácticamente suspendido el paso elevado, que ha sido cortado al tráfico. El resto de la composición, cinco vagones más, se subieron al andén de la estación como consecuencia del descarrilamiento que uno de los pasajeros achacó a la elevada velocidad con que la formación acometió el trazado de la curva de Villada. La compañía ferroviaria ha señalado que abrirá una investigación para esclarecer los motivos del accidente del convoy, que, según explicaron, abarcaba dos ramales con salidas en A Coruña y Vigo y destinos a Hendaya-Bilbao, respectivamente.