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EFE-PALENCIA
La Comisión Técnica que estudia las causas del descarrilamiento del tren en Villada (Palencia) concluyó su informe, que será remitido al Ministerio de Fomento y que, inicialmente, apuntaba a un exceso de velocidad como causa principal.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha solicitado comparecer en la Comisión correspondiente del Congreso, para informar sobre el accidente, aunque está por decidir la fecha.

El maquinista, según fuentes de la investigación consultadas por la cadena Ser, ha declarado ante la Policía Judicial que no se le advirtió de que se iba a encontrar con un cambio de vía en la estación de Villada y por eso mantuvo una velocidad superior a 100 km/hora, en el momento del descarrilamiento.

Las mismas fuentes aseguran que el conductor afirma que maniobró en función de lo que le indicaban las señales.

Dentro de las diligencia abiertas, el juzgado de instrucción número 3 de Palencia ha requerido a Renfe los telefonemas, sistemas de comunicación en los que quedan grabados los avisos de estaciones de tren dados a los maquinistas en situaciones como la de una vía ocupada.

Desde el entorno laboral del maquinista se informó a Efe de que se trata de un conductor vecino de León, con «gran experiencia en estas funciones» y que está anímicamente destrozado.

El trabajador, que está afiliado al sindicato de maquinistas SEMAF, tiene cerca de 50 años, de los que la mitad ha desempañado esta labor, por lo que «no es ningún novato».

En cuanto a los heridos, tres de ellos continúan graves y el que más preocupa es el joven orensano Diego Fernández, de 22 años, aunque evoluciona favorablemente.

Asimismo, numerosos vecinos y allegados despidieron ayer en la iglesia parroquial de Seoane, en la localidad lucense de Monforte de Lemos, al matrimonio, de 69 y 65 años, que falleció en el accidente.