Una veintena de bomberos de Palma y del Consell y profesionales de los servicios de emergencias participan desde ayer y hasta el próximo jueves en unas jornadas de intervención en fuegos en túneles, que pretenden fijar los procedimientos de actuación en caso de un siniestro de este tipo.
El curso, que se imparte en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), fue presentado ayer por el director general de Emergencias, Joan Pol, y por el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Guillermo García.
Para impartir este curso han llegado a Mallorca dos bomberos de Navarra especialistas en esta materia que basarán sus explicaciones en un manual de emergencia titulado «Intervención de fuegos en túneles», editado por el Departamento de Interior del Gobierno del País Vasco.
En estas sesiones formativas participan nueve mandos intermedios del cuerpo de Bomberos de Palma, otros nueve de Bomberos del Consell y tres técnicos de la Dirección General de Emergencias.
Pol explicó que la mejor seguridad de un túnel es un buen diseño y apuntó que «lo ideal es que todos tuvieran un túnel alternativo de evacuación, pero esto no siempre es posible».
Según dijo, los túneles de carretera de Sóller, Génova, Peguera y del Puerto de Sóller, este último aún en construcción, necesitan desarrollar, debido a su longitud, planes de autoprotección.
Además de estos cuatro túneles de carretera, estos planes de actuación se podrían aplicar también en el túnel del tren de Sóller, el soterramiento del tren de Inca y el futuro metro, «aunque estos tienen unas características específicas» que se abordarán en futuros cursos de emergencia, aclaró Joan Pol.
Al margen de las clases teóricas, que tratarán de establecer los protocolos de actuación en este tipo de emergencias, el jueves se llevará a cabo un simulacro en el interior del túnel de Sóller.
La simulación planteará un incendio como consecuencia de una colisión frontal entre dos vehículos y varios heridos que el servicio de emergencia, compuesto por cuerpos de bomberos, Guardia Civil, policías locales de Sóller y Bunyola, Protección Civil y ambulancias del 061, deberán evacuar bajo un intenso humo.
Joan Pol remarcó que esta prueba práctica pondrá a prueba el plan de autoprotección del túnel de Sóller e informó de que a causa del simulacro esta instalación permanecerá cerrada al tráfico de vehículos entre las 10.00 y las 12.00 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.