TW
0

PEP MATAS-JAVIER JIMÉNEZ
-EMILIO LÓPEZ-J.M. AGUILÓ
La primicia de Ultima Horaimpactó ayer con fuerza a las autoridades políticas, policiales y judiciales de la Isla. El contenido de la entrevista a «La Paca» provocó un aluvión de reacciones.

Ramon Socías. El delegado del Gobierno manifestó ayer: «En primer lugar, quiero dar la enhorabuena a Ultima Horapor la exclusiva. Sobre la entrevista, que he leído tres veces, insto a 'La Paca' a que 'tire de la manta' y cuente los casos de corrupción que sabe. ¿Cómo es posible que hable de tantos millones de pesetas o que pague 18.000 euros al mes para no ir a la cárcel?», se preguntó. Socías también felicitó al jefe superior de Policía, Elicio Àmez, por la investigación que ha permitido destapar el caso de corrupción en Jefatura.

José María Rodríguez. El conseller d'Interior opinó que «es anómalo que 'La Paca' se atreva a decir que si ella habla gente importante iría a la cárcel, como también es anómalo que esa mujer ocupe tres páginas de un periódico. Lo de Son Banya es sangrante, pero no es fácil desmantelarlo. Hay que trabajar en las zonas de ocio, de recreo de jóvenes, para erradicar el consumo y el tráfico de drogas y eso sí sería un golpe para Son Banya».

Nicolás Herrero. El comisario de la Policía Local de Palma recordó que hace algunas décadas Son Banya «era el ejemplo de marginación racial y económica, pero luego llegó la droga y lo cambió todo. Los propios gitanos que trafican son las primeras víctimas, porque ellos acaban enganchados, por muy ricos que sean. Además, no hay que olvidar que la droga lleva a otras lacras, como la prostitución, el blanqueo de dinero, los sobornos, la compra de autoridades. Lo destruye todo». Sin embargo, Nicolás Herrero opinó que «el que está arriba de toda esta cúpula de corrupción no está en Son Banya».

Bartomeu Barceló. El fiscal jefe de Balears, que estos días está en la Península en un encuentro de fiscales, se sorprendió al conocer la entrevista y se centró en el aspecto legal del caso, manifestando que a pesar de que haya gente que pida la intervención de la Fiscalía, el asunto está en fase sumarial. «Cuando hay dos juzgados que ya conocen este tema, la ley no nos deja intervenir», recordó.

José Francisco Martínez. El decano de los jueces de Palma fue tajante con respecto a las declaraciones de «La Paca»: «Si alguien tiene conocimiento de un delito debe hacer lo que todo el mundo, ponerlo en conocimiento de la Fiscalía o del juzgado de guardia». También se refirió al problema de Son Banya, opinando que, «de entrada, si la policía sabe que es un lugar conocido de venta de estupefacientes, debería montar controles diarios para identificar a personas que puedan dar testimonio».

Joan Font. El decano del Colegio de Abogados de Balears ayer regresaba de un viaje. Al tener conocimiento de la noticia, criticó que «haya un gueto de drogas. Este tema no debe abordarse solamente desde una perspectiva; hay muchos factores que influyen en este conflicto, porque requiere medidas policiales, judiciales y educacionales», opinó.

Margalida Ferrando. La regidora de Serveis Socials del Ajuntament de Palma señaló que sería conveniente no establecer un vínculo de relación entre las últimas detenciones y las declaraciones de 'La Paca', por una parte, y la situación social de Son Banya, por otra, al no tener ninguna vinculación ambos aspectos. Elogió una vez más la labor que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico. Por otra parte, en cuanto al programa de realojo de familias para dejar Son Banya, dijo que «si bien no ha sido un éxito, creemos que ha sido positivo».

Aina Calvo. La candidata socialista al Ajuntament de Palma explicó que «no hay que perder ni un minuto hablando de un tema judicial que está abierto, porque ya se pronunciarán los jueces. Lo que hay que tener en cuenta es que en Son Banya viven muchas familias y no las podemos abandonar». Para Calvo, se trata de un tema complejo, pero abogó por «no dar la espalda a una realidad que tenemos ante nosotros». Así pues, se mostró partidaria de dar cobertura social al mismo tiempo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado persiguen el narcotráfico.

Eberhard Grosske. El líder de EU opinó que la entrevista a «La Paca» en Ultima Hora «es una joya periodística, estáis de enhorabuena». Para Grosske las palabras de «La Paca» sobre la implicación de gente importante en el mundo de la droga es más que evidente: «Yo, personalmente, estoy convencido de que hay gente de la judicatura metida. Tener un macrocentro de la droga en régimen de tolerancia contamina a la sociedad y no hemos de extrañarnos de que ocurran casos como el del policía corrupto». Para el político comunista la solución pasaría por su desmantelamiento total: «No se puede permitir que sea un bastión de la droga, un supermercado».

Miquel Nadal. El candidato de Unió Mallorquina (UM) al Ajuntament de Palma quiso, en primer lugar, felicitar al CNP por haber detenido a su jefe de Atracos y recordó que «es un caso aislado» de corrupción policial. Con respecto al poblado gitano, fue categórico: «Es una vergüenza que en una ciudad como Palma exista un lugar como Son Banya. Urge desmantelarlo, pero sin descuidar la acción policial y judicial. Eso sí, hay que dar una salida digna a los inquilinos que no trafican con drogas y tienen que ser recolocados».

Tomeu Carrió. El portavoz del PSM en Cort destacó que temas como el de Son Banya generan mucha alarma social. «La Justicia ha de perseguir las fortunas de esta gente y actuar con firmeza. Asuntos como la detención del jefe de Atracos provocan mucha desconfianza a la gente de la calle y hay que ponerle remedio».