La protesta de los agentes de Tráfico se prolongará durante todo el mes de enero.

TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil destinados en Manacor ya iniciaron la llamada «huelga de bolígrafos caídos» durante el pasado mes de diciembre. En ese período, los cerca de 40 agentes con base en esta ciudad impusieron tan sólo 48 denuncias por infracciones de tráfico. Este dato fue ofrecido ayer por Joan Miquel Perpinyà, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Según Perpinyà, esta cifra supone una reducción de entre el 50 y el 60 por ciento del número de multas con respecto a un mes normal. No obstante, recordó que a pesar de no poner multas, los agentes que se suman a esta medida «están dedicando más tiempo a aconsejar e informar a los conductores».

El responsable de la AUGC auguró que «el malestar tan grande que estamos viviendo se verá reflejado en las estadísticas del 31 de enero», cuando salgan a la luz el número total de multas impuestas por los agentes de tráfico.

Perpinyà también se refirió a la postura de la DGT de Madrid, que oficialmente no se pronuncia sobre la protesta, asegurando que la «desconoce». «Tráfico niega esta protesta porque oficialmente no se puede convocar, aunque esta postura forma parte de su política de negar lo evidente», afirmó Perpinyà.

La medida de protesta, que se aplicará tanto en Balears como a nivel nacional, parte de la exigencia de mejoras salariales y un reparto justo de las retribuciones por productividad. «En esencia pedimos que se cambien los criterios de reparto», explicaba ayer el responsable de la AUGC, puesto que, según denuncian, en la actualidad las recompensas económicas recaen sobre los trabajadores que desempeñan tareas burocráticas, y no en los agentes que están en las carreteras. Asimismo, los agentes también protestan por las carencias materiales y falta de personal.