El empresario francés, entre dos agentes, el domingo en los juzgados de Vía Alemania.

TW
0

El pasado mes de febrero, este periódico empezó a informar sobre las denuncias de particulares afectados por la venta irregular de parcelas en Cala Llamp (Andratx). Este fraude ha sido uno de los detonantes de la 'operación Relámpago', en la que de momento ha habido siete personas detenidas, que han pasado a disposición judicial. De ellas, cuatro lo hicieron por un delito de blanqueo de capitales y tres, entre los que se encontraba Patrick Duchemin, por la doble y hasta triple venta de las parcelas.

Hace dos meses, cuando se empezaron a publicar noticias sobre la venta irregular de parcelas en Cala Llamp, Ultima Hora contactó con el empresario francés Patrick Duchemin para contrastar las informaciones que le señalaban como responsable de la trama. El empresario francés accedió a explicar su versión aunque prefirió, en ese momento, que no se publicara nada a la espera de nuevos acontecimientos. Ahora, Duchemin es el único de los detenidos en la 'operación Relámpago' que ha ingresado en prisión, por lo que su testimonio adquiere especial importancia. Entonces, el francés dijo reiteradamente: «soy sólo una cabeza de turco, hice lo que me dijeron que hiciera y ahora voy a pagar todo yo»Â·

De estas siete personas, sólo el empresario francés ha ingresado en prisión después de declarar ante el juez.

A este ciudadano francés, residente en Mallorca desde hace décadas, se le acusa de ser el vendedor de varias parcelas en Cala Llamp (Andratx), con la particularidad de que muchas de ellas se vendieron y cobraron sin el conocimiento de sus legítimos dueños.

En la reunión que Patrick Duchemin mantuvo con Ultima Hora indicó que sabía perfectamente que la policía le seguía los pasos desde hacía tiempo. «Sé que en cualquier momento esto va a explotar. Además estoy seguro de que seré yo el que pague por todo». A la pregunta de por qué vendió entonces parcelas sin la autorización de sus propietarios, Patrick declaró: «yo actuaba como vendedor de Detursa, pero quien me autorizaba a vender una u otra parcela era Miguel Feliu». Con respecto a este punto Patrick fue claro: «con Miguel Feliu no tengo ahora ninguna relación, cuando empezaron a torcerse las cosas se apartó de mi, pero todo el mundo sabe que yo era su amigo. Cuando me di cuenta de que las cosas se torcían y que Miguel pasaba de mi, busqué entre todos los documentos el papel que ha de servirme de salvoconducto en este tema». «Yo tengo un documento de puño y letra de la secretaria de Feliu en la que me indican las fincas que se pueden vender. Yo me limité a vender esas fincas y no otras. Está claro que los que tenían obligación de saber qué fincas seguían libres eran precisamente los Feliu», manifestó.

Patrick Duchemin, sin embargo, no entró en explicaciones sobre su elevado tren de vida ni la espectacular casa en la que vive en Cala Llamp. A la pregunta de cómo puede mantener esa casa con sólo las comisiones habituales en unas ventas de parcelas, Patrick no supo responder ya que en teoría, afirma, no tiene dinero ni trabajo. También se le preguntó por el club Virtual, del que se dice es el propietario. Patrick aseguró rotundamente que no, «hay otras personas que están siempre en la sombra». Sobre la posibilidad de huir de Mallorca a un país del Este, como se había rumoreado, Patrick dijo: «no puedo irme porque no tengo un euro, las cosas me van mal y me irán peor». En esta reunión, el propio Patrick explicó que estaba dispuesto a «tirar de la manta» si «se pone la cosa difícil» y que si la policía le da la opción negociará con los documentos que tiene.