TW
0

R.C.
El desarrollo de las investigaciones que se van a derivar de toda la documentación incautada por la policía en la 'operación Relámpago' de estos últimos días, ha generado preocupación en el sector turístico balear, concretamente en el hotelero, e inmobiliario por la posibilidad de que salgan a la luz sociedades de todo tipo, que son utilizadas para operar en los paraísos fiscales.

Caimán, Bermudas, Islas Marshal, Bahamas y Panamá son los paraísos fiscales que se utilizan para canalizar inversiones hacia los principales destinos turísticos del Caribe, entre ellos la Riviera Maya o República Dominicana.

Esta inquietud se ha puesto de manifiesto por la actuación de la Agencia Tributaria para controlar el blanqueo de dinero en Balears y fuera de nuestras Islas en operaciones inmobiliarias un tanto «sui generis».

Bufetes de abogados y asesores fiscales en las Islas estan durante estos días a pleno funcionamiento para aconsejar a los clientes que puedan tener problemas, en caso de que la investigación policial transcienda más allá de nuestras fronteras. La falta de un control explícito de todo el dinero que se genera en los complejos vacacionales, circunstancia que no sucede con la inversión que se realiza en la construcción del complejo, que el dinero que se saca del país tiene que tener el visto bueno del Banco de España. Son esos ingresos atípicos los que preocupan a empresarios y constructores.