El edificio derrumbado, de unos 30 años de antigüedad, estaba situado en una céntrica vía próxima a la Catedral, y su explosión causó heridas de consideración a 16 personas, mientras permanecen desaparecidas otras seis, según las informaciones aportadas por familiares y vecinos.
Quince de los heridos, entre ellos una niña de seis años, permanecen ingresados en el Hospital Río Carrión de la capital palentina, y, según el consejero de Sanidad de Castilla y León, César Antón, no se teme por su vida.
Tras el derrumbe total del edificio, se desató un incendio que tardó varias horas en ser sofocado. En un primer momento, el servicio de emergencias de Castilla y León, 112, y los bomberos de Palencia, apoyados por una unidad canina, rescataron tres cadáveres, dos mujeres y un hombre, entre sus ruinas.
Sin embargo, poco después de las tres de la tarde, fue hallado el cuarto cadáver, de una mujer, en el edificio colindante, el número 6 de la calle Gaspar Arroyo, mientras se procedía a su derribo, ante el riesgo de derrumbe.
Una hora más tarde, los servicios de rescate hallaban un nuevo cadáver entre los escombros del edificio siniestrado, con lo que la cifra de muertos se elevaba a cinco.
Ante el riesgo que corrían los miembros del equipo de rescate, las labores de búsqueda de cadáveres entre los escombros del edificio siniestrado se detuvieron durante un tiempo, centrándose en solventar la amenaza de derrumbe del edificio colindante.
El Servicio de Emergencias 112 llevó al lugar del siniestro tres helicópteros medicalizados, nueve ambulancias y un puesto médico avanzado.
Dada la gravedad de la situación, cerca de 200 vecinos fueron desalojados de varios edificios colindantes. Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad decretó tres días de luto en señal de duelo.
Los mensajes de duelo se sucedieron, entre ellos los de el Rey Don Juan Carlos y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.