TW
0
AGENCIAS-LONDRES/LISBOA Los servicios sociales británicos visitaron ayer a Kate y Gerry McCann en su domicilio de Leicestershire para discutir los detalles de la desaparición de su hija Madeleine el pasado 3 de mayo y tomar una decisión sobre la custodia de sus otros dos hijos, los gemelos de dos años Sean y Amelie, según informó la cadena televisiva Sky News.

Esta visita era previsible ya que en Reino Unido los servicios sociales están obligados a considerar el bienestar de los menores cuando los padres son sospechosos de un delito, lo que abre la posibilidad de que los McCann pierdan la tutela de sus dos hijos.

El caso Madeleine siguió siendo ayer primera página en la prensa portuguesa. El protagonista en esta ocasión es el diario de Kate McCann, y aunque los rotativos no se ponen de acuerdo en su importancia, sí coinciden en que la Policía Judicial (PJ) espera que el juez de instrucción autorice su incautación para utilizarlo como prueba. El único periódico que se desmarca de esta información es «Público», que resalta el interés de las autoridades en volver a interrogar a la madre de la pequeña y que los cabellos encontrados en el coche todavía no han sido analizados.

El sensacionalista «Correio da Manha» le dedicó seis páginas al asunto, en las que, amén de recoger las reacciones de la prensa inglesa y la vida de los McCann en su país, divulga supuestamente parte del contenido del diario de Kate, fotocopiado en su momento por la PJ, pero que necesita de autorización judicial para utilizarlo como prueba.

Este rotativo asegura que el contenido del referido diario «es fundamental» para los investigadores, que consideran su importancia de «elevada». En él, dice el periódico, Kate revela aspectos de su personalidad. Además, sin contextualizar las palabras, el diario dice que la madre de Madeleine clasifica a sus hijos de «histéricos» y habla de la pequeña como «una niña con exceso de actividad que le consume las fuerzas». También refiere que «Gerry no le ayuda en las tareas familiares y que sobre ella recae la obligación de cuidar a los más pequeños».

Sin embargo, para «Diario de Noticias», esa agenda «ya no es de gran importancia en la investigación», aunque «fue una de las pistas usadas por la PJ para trazar el perfil psicológico de Kate y la relación que mantiene con sus hijos y su marido», así como «su grado de perturbación con la desaparición de su hija».

El periódico asegura que actualmente la «pieza central» de la investigación es el coche que los McCann alquilaron 25 días después de la desaparición de Madeleine, el pasado 3 de mayo. La PJ quiere llevar a cabo pericias más detalladas, pero éstas solamente serán realizadas cuando lleguen el resto de los resultados de los análisis.

Además, este rotativo indica que la PJ está a la espera de un mandato judicial para realizar nuevas diligencias con el objetivo de encontrar el cadáver. La zona próxima a la iglesia de Nossa Senhora da Luz es uno de los terrenos donde quieren actuar.

Este periódico también destaca la reaparición en escena del primer sospechoso, Robert Murat. Según el abogado de éste, Francisco Pagarete, si la policía quiere volver a inspeccionar cualquier pertenencia de su cliente «las puertas están abiertas».