TW
0
P. CANDIA/F.BARRASA El juez que investiga el fraude millonario de las dobles ventas de parcelas en Cala Llamp ha dictado un auto de prisión para la primera mujer vinculada a esa presunta estafa, una extranjera, supuesta compañera sentimental del testaferro Daniel Willy Desiré Perin, en la cárcel desde el pasado mes de agosto.

Con la detención de esa mujer, ya son cuatro las personas encarceladas en Palma tras las pesquisas realizadas por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, el empresario francés Patrick Duchemin, y los belgas Daniel Willy Desiré y Pierre Lamquet.

También, está imputado en la causa el abogado Miguel Feliu, que abonó una fianza de medio millón de euros para seguir en libertad. El caso de las dobles ventas de terrenos estalló a principios de este año cuando varios propietarios de terrenos en esa localidad de Andratx, casi todos ellos extranjeros, denunciaron que sus parcelas habían sido adquiridas por otras personas, sin ellos tener conocimiento alguno de esos hechos.

Lo que empezó como una simple estafa, adquirió nuevas connotaciones cuando empezó a conocerse el monto de lo presuntamente defraudado, que suma varios millones de euros, así como el aumento espectacular de los ciudadanos afectados.

Duchemin fue detenido el pasado mes de abril cuando se puso en marcha la 'operación Relámpago', en la que se investiga un blanqueo de dinero y, por ahora, las investigaciones le sitúan como una pieza clave en el organigrama organizado para obtener ganancias millonarias con la sucesiva venta de parcelas.

Los belgas Perin y Lamquet ingresaron en la cárcel inmediatamente después de prestar declaración ante el juez. El primero sólo admitió haber firmado una operación de compraventa «por amistad con Duchemin», declaró, mientras que el segundo, dio detalles del 'modus operandi' que están siendo investigados por la policía.