La Unidad de Lanceros de la policía montada fue uno de los grupos que participaron en el desfile. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió ayer los actos conmemorativos del Día de la Policía, que se han celebrado por primera vez en Palma. La Avenida Antoni Maura acogió ayer el acto central, en el que estuvieron presentes el director general de la Policía y de la Guardia Civil, el mallorquín Joan Mesquida, altos cargos políticos y policiales del Estado, así como las principales autoridades militares, civiles y judiciales de Balears, además de un gran número de ciudadanos y turistas que no quisieron perderse el espectáculo. El Día de la Policía se celebra una vez al año, coincidiendo con la festividad del Cuerpo, y cada vez en una ciudad distinta.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, inició los parlamentos, destacando la gran labor de la policía y agradeció que este año se haya escogido Palma para celebrar los actos del Día de la Policía. A continuación tomó la palabra Joan Mesquida, quien destacó «las facilidades que nos ha dado el Ajuntament de Palma para llevar a cabo los actos del Día de la Policía», dio las gracias a «los ciudadanos por su apoyo y muestras de reconocimiento», y repasó la labor policial llevada a cabo hasta la fecha.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el mando único de la Policía y Guardia Civil afirmó que España está en la parte baja de países europeos con menor tasa de criminalidad, y sólo tiene detrás Hungría, Portugal, Grecia e Irlanda. En este sentido aseguró que actualmente la tasa de criminalidad es la más baja desde 1999, a pesar del aumento de población, y «si en enero de 2004 la inseguridad era la tercera preocupación de las personas, en julio de 2007 ha bajado hasta el sexto lugar», dijo.