TW
0

La intensidad de la tormenta y su virulencia afectaron de lleno a la red eléctrica de Gesa, que vió como en menos de media hora quedaba interrumpido el suministro eléctrico a más de 8.500 usuarios de las zonas de El Toro, Son Sardina, Sa Cabaneta, Santa María, Alaró, Algaida, Búger, Marratxí y Portol.

La causa de ello fue el derribo de 17 postes eléctricos y la caída de 7 estaciones transformadoras, gerando una imagen dantesca en las zonas afectadas, puesto que las torres fueron dobladas como si fueran de plástico, tal y como se puede apreciar en las instantáneas.

Desde Gesa indicaban ayer que las brigadas de mantenimiento llegaron en momentos punta a movilizar a 250 personas para intentar solventar a la mayor rapidez todos los problemas de suministro eléctrico ante las numerosas llamadas de usuarios afectados por la zona en que arrasó la tormenta.
A primera hora de ayer se desplazaron a Mallorca brigadas de Gesa desde Menorca y Barcelona para ayudar en las tareas de reparación, que se centran en reparar caídas de conductos y postes rotos. El fuerte viento fue el principal causante de estas incidencias, más que la lluvia y el granizo.

Según apuntaron desde Gesa, las rachas debieron alcanzar una velocidad de unos 150 kilómetros por hora, porque las torres de tendido eléctrico están preparadas para resistir unos 120 kilómetros por hora, por lo que el viento debió ser de mayor intensidad de la que se estimó (109 Km/h).

Además, indican que una dificultad «grave» con la que los técnicos se encontraron en la noche del jueves fue la presencia del fango que impregnó zonas rurales, donde había postes caídos, y que impedía la entrada de los camiones de la eléctrica al quedar el terreno intransitable. Pese a las labores de recuperación y mantenimiento, ha habido fincas, chalets y urbanizaciones, todas ellas ubicadas en el áera metropolitana de Palma (Santa María, Portol, Marratxí y Sa Cabaneta) sin suministro eléctrico, que afecta a unos 150 usuarios en estos momentos.

«El hecho en cuestión, es que se ha podido arreglar la infraestructrua de Gesa, especialmente las líneas de alta tensión, pero el problema radica en las líneas de baja tensión, que son propiedad del usuario y que conectan con nuestr a red. Estas son las que han fallado más y las que tienen más problemas», señalaron desde la eléctrica.