TW
0

La pasividad del pasajero que presenció la agresión hace unos días a una ecuatoriana en un tren de Barcelona es «comprensible» y, de hecho, ochenta de cada cien personas «probablemente» tampoco habrían actuado por miedo o indiferencia, ha explicado el catedrático de Psiquiatría Francisco Alonso.

A juicio de Alonso, no se puede hundir a esta persona por lo ocurrido y, por supuesto, tampoco asociar su actitud con el nazismo, tal y como hizo el jueves la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

En relación a la agresión, la Fiscalía recurrirá ante la Audiencia de Barcelona la decisión del juez que decretó libertad provisional sin fianza para Sergi Xavier M.M.

El acoso de los medios de comunicación al autor de la agresión racista llevó ayer juez a trasladar los controles policiales al domicilio del imputado, que no estará obligado a comparecer ante la Policía Local sino que serán los agentes los que comprobarán a diario que permanece en casa. El juez de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat decidió ayer modificar esa medida cautelar tras recibir una llamada telefónica del jefe de la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló que le advertía de la imposibilidad de garantizar la seguridad en sus dependencias dada la presencia de un «ingente número de informadores». Esa nueva decisión llegó después de los incidentes ocurridos ayer a las puertas de la comisaría de la Policía Local de Cervelló, donde numerosos medios de comunicación esperaban al agresor, que tras la comparecencia ha tenido que escapar corriendo del cerco de la prensa y se ha refugiado en un bar.El fotógrafo de «El Periódico de Cataluya» Danny Caminal, ha denunciado ante la Guardia Civil que, cuando entró en el bar para hacerle unas instantáneas al presunto agresor, un amigo suyo se abalanzó sobre él y le rompió el flash de su cámara. Los amigos del imputado cerraron las retuvieron durante diez minutos al fotógrafo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña emitió un comunicado en el que expresa su «preocupación» por la presión mediática a que se ven sometidas las personas implicadas en el caso de la agresión racista ocurrida el pasado día 7.-