TW
0

PEP MATAS
Las obras de lo que será el Centro de Inserción Social (CIS) y la Unidad de Madres con Niños, en Palma, avanzan a buen ritmo y en el 2008 estarán ya operativos. La primera piedra de los dos edificios se colocó el once de junio del presente año. Están situados en el Polígon de Llevant y son visibles desde la autovía. El acto estuvo presidido por Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias. El edificio destinado al CIS contará con 150 habitaciones más cuatro complementarias. Tendrá tres alturas y está emplazado en una parcela de más de nueve mil metros cuadrados de extensión. En cuanto a la Unidad de Madres con Niños, la construcción tiene una extensión de 3.649 metros cuadrados y en el edificio habrá 20 habitaciones para que las madres presas puedan estar con sus hijos o hijas.

Al nuevo edificio del CIS se trasladarán el centenar de personas que en la actualidad se encuentra en situación de Régimen Abierto, y que ocupan las instalaciones de lo que era la vieja cárcel de Palma.

Con respecto al edificio para acoger a las madres con hijos, se podrán trasladar aquellas mujeres con hijos o hijas de hasta tres años, aunque no quiere decir que todas las madres puedan hacerlo, puesto que en casos de peligrosidad, por ejemplo, se las dejaría en el centro penitenciario. En el caso del nuevo edificio para las madres, se intenta conseguir un tipo de estructura distinta a lo que es una cárcel, donde las madres puedan tener cierta libertad de movimientos y sus hijos no crezcan en un ambiente carcelario. En los dos casos, el del CIS y de las madres, el objetivo es el de propiciar la cercanía de los reclusos al ambiente urbano o familiar, lo que debería de facilitar su inserción social.

En el acto de colocar la primera piedra, Mercedes Gallizo manifestó que la construcción de estos dos centros en Palma «es un paso más en la mejora de la reinserción social de los presos, al objeto de dar una oportunidad a las personas que han tenido un tropiezo en la vida».