TW
0

AGENCIAS 'Sidr' dejó un rastro de muerte y destrucción a su paso por Bangladesh. Al menos 1.000 personas, según la ONU, han muerto en el país por el paso del ciclón, que arrastraba vientos de más de 250 kilómetros por hora y originó una crecida del mar de cinco metros que devastó varias localidades costeras. Según la Cruz Roja, más de tres millones de personas fueron evacuadas hacia el interior del país desde la costa sur.

Según fuentes oficiales y de la Media Luna Roja, son al menos seis centenares los muertos tras el paso del ciclón, pero la cifra sigue en aumento. Varios medios de prensa local colocan la cifra de fallecidos en más de 1.100. Las autoridades tienen dificultades para evaluar la verdadera magnitud del desastre por culpa de los fallos en los suministros eléctricos.

Hay miles de heridos y desaparecidos en una de las mayores tragedias que afectan al país surasiático, uno de los más pobres del mundo. La crecida del nivel del mar, de hasta cinco metros, ha destruido varias localidades, obligado a la evacuación de cientos de miles de personas y destruido las débiles construcciones de la zona.

El ciclón, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, dejó varias zonas incomunicadas, al arrancar árboles y tendidos eléctricos y telefónicos, por lo que aún no se tiene una completa información de la dimensión de la tragedia. «La cifra de muertos se eleva a medida que obtenemos información de los distritos afectados», dijo ayer un responsable del Gobierno. 116 equipos médicos de la Media Luna Roja están trabajando en el terreno en respuesta a la situación, y los principales requerimientos ahora son medicinas y plantas potabilizadoras de agua.