Agentes de la UPR vigilaban la zona donde se llevó a cabo el operativo. Foto: VASIL VASILEV

TW
0

PEP MATAS-FRANCISCO BARRASA

El gabinete de prensa de la Jefatura del CNP informó ayer tarde del resultado del operativo: «Dentro del plan de actuación del CNP en la lucha contra la droga, y en cumplimiento de una orden judicial de entrada y registro, a las 16,30 horas se llevó a cabo un registro en una de las casas del poblado de Son Banya, por funcionarios del Grupo de Estupefacientes, apoyados por 40 policías de la UPR, motos y Guías Caninos».

El resultado del operativo ha sido la detención de Dolores B.G., de 49 años, y su hija, Ruth B.B., de 23 años. Ambas con antecedentes por tráfico de drogas. Se intervino un plato y una balanza de precisión con restos de cocaína, así como envoltorios de plástico, documentación y un ordenador portátil. Las dos mujeres detenidas están relacionadas con el clan de «la Jesusa». De hecho, Ruth es una de las encartadas en el juicio que el próximo día 20 comienza en la Audiencia de Palma contra 16 personas pertenecientes al citado clan.

La operación que se llevó a cabo ayer tarde en Son Banya se denominó «Flecos». Es el resultado de investigaciones que surgieron como continuación de la detención efectuada el pasado mes de julio, por parte de la Policía Local de Palma, de un individuo que había sustraído un gramo de droga del lugar que fue registrado ayer.

Finalizada

Una vez finalizada la operación, y cuando los efectivos policiales se retiraban del poblado, por parte de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), se tuvo que realizar una maniobra de distracción con artificios fumígenos, al objeto de cubrir la retirada del resto de vehículos policiales, que estaban siendo objeto del lanzamiento de piedras y otros objetos. Los autores de los lanzamientos eran personas relacionadas familiarmente con las dos detenidas, además de vecinos y conocidos.Las dos mujeres fueron trasladadas a los calabozos de la Jefatura, donde quedaron ingresadas hasta ser presentadas ante la autoridad judicial. El lugar donde se llevó a cabo el registro no es utilizado como vivienda. Cuando entraron los policías se encontraron dentro a las dos mujeres. En la documentación intervenida hay anotaciones de cantidades de droga vendidas.