TW
0

La fianza por fraude fiscal más elevada en la historia de Balears: 162 millones de euros. El juez instructor de la denominada «operación Relámpago», que investiga desde abril los delitos de blanqueo de capitales, estafa y fraude fiscal en Mallorca, Antoni Garcías, dictó ayer un auto por el que establece responsabilidades pecuniarias millonarias para algunos de los imputados.

Los afectados por la medida del magistrado son el matrimonio inglés formada por Christian Hore y su mujer, Marta Mónica (colombiana de nacimiento), y el abogado mallorquín Alejandro Feliu.

Tras decidir que Marta Hore es residente en España, el magistrado establece una responsabilidad pecuniaria, de manera solidaria, para ella, su marido, y Alejandro Feliu que asciende a 21.979.994'54 euros, en concepto de cuota fiscal supuestamente defraudada.

Además, a cada uno de ellos, les impone el pago de 43.959.989'54 euros, en concepto de multa, recargo e intereses.
Los tres imputados son investigados por el juez y la Fiscalía Anticorrupción de Balears tras adquirir la finca Son Bunyola, de gran valor, al magnate británico Richard Branson.

Alejandro Feliu asesoró a los Hore en esa millonaria adquisición, cuyo desarrollo ha motivado una pieza separada de la 'operación Relámpago'.
En un principio, la Fiscalía Anticorrupción atribuyó a Marta Mónica Hore el papel de supuesta testaferro, y el juez, a instancia del Ministerio Público se incautó de una cuenta en un banco de Palma cuyo saldo ascendía a 38 millones de euros.

Los abogados de los Hore habían presentado varios escritos ante el juez con el objetivo de demostrar que sus clientes tenían la residencia fiscal en Inglaterra y, por tanto, no estaban obligados a abonar sus impuestos en España.