Vecinos y amigos del joven guineano y de su familia colocaron flores y velas en recuerdo del menor asesinado. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

La policía ha detenido a dos hermanos de 15 y 17 años, de nacionalidad española, acusados de matar en Palma al adolescente guineano Eusebio Ebulabate, de 16 años. Los sospechosos fueron arrestados en su domicilio, sobre la una y media de la madrugada de ayer, unas cuatro horas después de apuñalar a la víctima en la confluencia de las calles Blanquerna y Antoni Marquès.

Los sospechosos fueron trasladados a la Jefatura de Policía de Palma para prestar declaración acerca de la agresión mortal, la primera en Mallorca a causa de enfrentamientos entre pandilleros. Los dos detenidos, que pertenecen al grupo de los 'Blin Blin', liderado por dominicanos, explicaron lo ocurrido y dijeron que habían lanzado el cuchillo en el antiguo canódromo. Los agentes fueron a la zona indicada por los hermanos y allí encontraron un cuchillo grande de cocina, que fue intervenido.

Al parecer, el chico de 15 años propinó un botellazo en la cabeza a Eusebio y el hermano le dio cuatro navajazos, dos en el tórax, uno en el costado y otro en un riñón. Acto seguido, los dos agresores huyeron y el adolescente guineano quedó agonizando en la vía pública, sin que los sanitarios pudieran hacer nada por salvarle la vida. Familiares y compañeros de Eusebio colocaron ayer por la mañana flores, velas y una foto suya en el lugar donde falleció.

La detención de los sospechosos fue practicada por agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que se encarga de la investigación del caso. No obstante, la colaboración del Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Policía Local de Palma fue clave para localizar a los dos hermanos, ya que los agentes del GAP facilitaron al CNP información que disponían sobre ellos.

Tras las primeras investigaciones, el móvil del crimen apunta a un posible ajuste de cuentas. El fallecido tenía contacto o relación con la banda llamada 'G.A', aunque no está claro si formaba parte plenamente de este grupo juvenil.

Eusebio había tenido problemas con otros miembros de los 'Blin Blin', pandilla cuyo nombre se debe, según ellos, al sonido que hacen las piezas de oro al caer al suelo.

Dos jóvenes que pertenecen a los 'Blin Blin' viven en la misma finca que Eusebio y parece que entre ellos se habían registrado una serie de amenazas y Eusebio había informado a la policía de la situación.

Los agentes sospechan que el encuentro entre Eusebio y dos personas que le acompañaban, y los dos agresores, que iban junto a otros cinco jóvenes, fue casual. Entonces, los dos detenidos reconocieron al guineano y se inició la discusión, a raíz de los problemas que Eusebio había tenido con los otros dos miembros de los 'Blin Blin'. El adolescente guineano, que poseía la nacionalidad española, trató de huir corriendo, pero recibió el botellazo y los navajazos a los pocos metros.

Los dos detenidos serán puestos hoy a disposición de la Fiscalía de Menores. Por su parte, la juez que investiga el caso ha decretado el secreto del sumario.