TW
0

AGENCIAS-PARÍS

La justicia del Chad desestimó ayer llevar a juicio a los siete españoles miembros de la tripulación del avión de Girjet en el que la ONG francesa 'El Arca de Zoé' pretendía sacar ilegalmente del país africano a 103 niños presuntamente huérfanos del conflicto de Darfur, según informan medios de comunicfación franceses.

El juez de instrucción del caso decidió absolver a los siete españoles así como a los tres periodistas franceses que fueron detenidos en Abéché (este de Chad) cuando el avión iba a partir rumbo a Francia con los 103 niños.

Sin embargo, los seis franceses miembros de la ONG serán juzgados por el Tribunal Criminal del Chad por intento de secuestro y estafa. A estos dos cargos, que ya habían sido presentados hace semanas, se sumaron los de falsificación de documentos oficiales y fraude.

Además, se juzgará como cómplices en los hechos a tres chadianos y a un refugiado sudanés. Todos ellos se enfrentan a penas de entre 5 y 20 años de trabajos forzados.

Tras conocer la decisión, la abogada de los franceses -que están en huelga de hambre- ha señalado que son «personal humanitario que no ha cometido crimen alguno», y se mostró convencida de que conseguirá probar la inocencia en el proceso que podría comenzar en los próximos días.