TW
0
AGUSTÍN AGUILÓ En el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma se celebró ayer el juicio relativo al atropello producido el 14 de Noviembre de 2005 en el Polígono de Son Castelló, durante las obras del metro de Palma, donde un camión arrolló a dos personas saldándose con la muerte de una de ellas y provocando graves lesiones a la otra.

Tal suceso derivó en la acusación y posterior imputación como responsables del accidente al conductor del camión así como cinco personas relacionadas con las obras del metro.

El juicio acontecido celebrado ayer, que quedó visto para sentencia, tuvo como objetivo dirimir la responsabilidad civil y criminal de los acusados, así como la determinación de las indemnizaciones.

La sesión, que duró más de cinco horas, giró principalmente en torno a si el paso donde se produjo el accidente estaba o no habilitado para los peatones, y por tanto si la culpa del accidente recaía en las víctimas por querer cruzar donde no se debía, como sostienen las defensas de los acusados; o en los responsables de las obras por no llevar a cabo la diligencia debida en el cumplimento del plan de plan de seguridad, como afirman los letrados de los denunciantes. Estos últimos, en sus conclusiones finales, manifestaron que los responsables del atropello son el conductor por superar la velocidad permitida y los responsables de la obra porque el paso «era una ratonera y una trampa mortal y evitable», y « todo hacía parecer que era transitable». Por ello exigen las siguientes indemnizaciones: 1.000.000 de euros para el hijo menor de edad de la fallecida, 90.000 para madre y hermana de ésta, y 20.000 para el lesionado
Respecto a la parte defensora, los abogados de los responsables de la obra, pidieron la absolución de éstos y coincidieron en señalar que «a pesar de la tragedia, lo que tenemos es simplemente un accidente de tráfico ajeno a la obra».

El abogado del conductor exoneró de culpa a su cliente achacando la responsabilidad a la fallecida y al lesionado, y a la obra.