TW
0
AGENCIAS El número de víctimas por una explosión registrada ayer en un edificio del distrito de Davutpasa, en Estambul, había aumentado hasta 20 muertos y 117 heridos, según informó la oficina del gobierno local a última hora de la tarde-noche de ayer. El inmueble en el que se produjo el suceso albergaba una fábrica ilegal de pirotecnia en la que se declaró un incendio que provocó dos explosiones consecutivas y el posterior derrumbe parcial del edifico.

El gobernador Muammer Guler, citado por la agencia estatal Anatolia, explicó que «había una caldera cerca del lugar donde se almacenaban (los fuegos artificiales). Por esa razón explosionó la caldera». «Podría haber explosionado también otra caldera en un piso inferior (del edificio), en el que había talleres de fabricación de calcetines y de pintura», agregó. En total, en el edificio siniestrado había más de 130 talleres y oficinas.

El origen de la explosión está en un incendio en el cuarto piso del edificio, según declaró Guler, quien añadió que varios de los fallecidos eran peatones que se detuvieron ante el inmueble para observar el fuego.

Un testigo de los hechos llamado Rasit Sicimoglu, que sufrió heridas leves, explicó a Anatolia que mientras intentaban «mirar el lugar tras la primera explosión, todo se derrumbó con una segunda deflagración».

Los cuerpos de al menos seis de los 20 fallecidos habían sido recuperados de entre los escombros del edificio, caído parcialmente debido a la fuerza de la explosión, declaró Guler. El gobernador de Estambul añadió ayer tarde que no quedaba nadie con vida entre los restos del inmueble.

Inmediatamente tras la explosión hubo temores de que una bomba pudiera ser la culpable, aunque después se descartó esta posibilidad. Varios grupos radicales que van desde los separatistas kurdos hasta militantes de extrema izquierda operan en Turquía.

A principios de mes, una explosión que provocó la muerte de seis personas y dejó decenas de heridos en el centro de Diyarbakir estuvo vinculada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.