TW
0
AGENCIAS Una inundación que amenaza con superar el nivel histórico de otros desastres naturales del último siglo en Bolivia mantiene virtualmente aislada la ciudad amazónica de Trinidad (noreste del país), mientras las autoridades bolivianas toman recaudos para evitar el colapso.

La inundación, que ha obligado a la evacuación de unas 12 mil personas, se equipara a las registradas en 1929, 1947 y 1992, consideradas las más grandes y que obligaron a mucha gente a abandonar sus viviendas.

Ante la emergencia desencadenada, el presidente Evo Morales, que el lunes sobrevoló la zona, declaró ayer el estado de desastre nacional en el país como consecuencia de las inundaciones, que ya ha provocado la muerte de medio centenar de personas y ha afectado a más de 43.000 familias.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pretende enviar hoy un avión cargado con ayuda humanitaria destinada a la población de Bolivia afectada por las inundaciones provocadas por 'La Niña'.

El avión fletado por la AECID partirá a las 13.15 horas desde la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), y contiene una carga suministrada también por Cruz Roja Española, la Comunidad de Madrid y Farmamundi.