Imagen del túnel entre las paradas de Son Costa y Son Fuster Vell, durante el recorrido de ayer. Foto: VASIL VASILEV

TW
0

Palma, año D, día X. El metro (que algún día volverá a funcionar), sufre un accidente y se incendia entre las estaciones de Son Costa-Son Forteza y Son Fuster Vell. El escenario no es deseable, pero es probable. En ese caso, ¿cómo se llega hasta el convoy siniestrado y se rescata a las víctimas?

Los Bombers de Palma están recorriendo estos días, en distintos turnos, las instalaciones del metro para conocer con mayor exactitud el funcionamiento del suburbano y la ubicación de las salidas de emergencia, pozos de ventilación, estaciones de bombeo y demás elementos de seguridad.

Ayer por la mañana, un grupo de cuatro bomberos, acompañados por varios ingenieros del metro, inspeccionaron el túnel desde la estación intermodal hasta la de Son Fuster Vell, pasando por las paradas de Jacint Verdaguer y Son Costa-Son Forteza. El recorrido se efectuó a pie sobre las vías y duró unas dos horas y media. En metro, este mismo trayecto se realiza en apenas cinco minutos.

En primer lugar, los Bombers visitaron el centro de control, que permite tener bajo vigilancia el recorrido del suburbano gracias a un circuito cerrado de televisión, y desde donde se puede controlar informáticamente todo su funcionamiento.

Así, se podría indicar a las posibles víctimas la dirección hacia donde tener que ir al bajar del metro tras un siniestro, y manejar el funcionamiento de los ventiladores para dirigir el humo hacia una parte u otra para evacuarlo.

La parte más compleja es el primer tramo de túnel, entre la estación intermodal y la de Son Costa, denominado 'el corredor', ya que coinciden bajo tierra el metro y el tren de Inca. Después, el tren sale al exterior y el túnel del metro es más estrecho, hasta llegar a Son Sardina, cuando el suburbano también sale a la superficie. En este primer tramo de túnel, los Bombers recogieron ayer información valorando la posibilidad de un siniestro tanto en el servicio del tren como en el metro.