TW
0
JULIO BASTIDA «Puede dar la impresión de que no estamos haciendo nada, pero es todo lo contrario. Estamos trabajando todas las partes implicadas de manera conjunta para la situación que está viviendo el municipio de Muro, donde dos niñas fueron objeto de abusos sexuales, se solucione rápidamente de una manera satisfactoria». Así de clara y rotunda se mostró en el día de ayer la consellera d'Afers Socials del Govern Balear, Fina Santiago en declaraciones a Ultima Hora.

El martes por la noche, se celebró una reunión en el Ajuntament de Muro donde asistieron los directores generales de Derecho al Menor, Infancia y Familia, el alcalde del municipio, cuatro madres del pueblo y diferentes trabajadores de las consellerias implicadas. La reunión dio inicio sobre de las diez de la noche y se vetó la entrada a la casa consistorial a más de un centenar de madres que con un frío polar se quedaron en la calle ante la negativa del alcalde y el bloqueo de la puerta de entrada del ajuntament por parte de la Policía Local.

La reunión se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Al término de la misma, varias madres consultadas por nuestro rotativo, comentaron: «Nos hemos quedado igual. Nos han hablado de una manera muy técnica de todo lo que están haciendo y nos han pedido que no hagamos más ruido por el bien de las niñas y del pueblo. Sólo han hablado ellos (se referían a personal de la conselleria), y nuestro alcalde no ha dicho ni mu».

La situación se caldea por momentos en el municipio y hace unos días aparecieron más de 30 pintadas en las que se podía leer claramente: «Moros no». Por orden del alcalde las pintadas fueron borradas inmediatamente. También aparecieron octavillas con inscripciones que decían: «Hoy puede ser mi hija, mañana puede ser la tuya»

Fuentes de la conselleria han informado que «se tomarán todas las medidas judiciales y administrativas pertinentes. La Fiscalía y el Juez están trabajando y les debemos dejar realizar su cometido».

Por otra parte, la consellera de Interior, María Àngeles Leciñena, apeló ayer a la necesidad de incidir en la prevención y la educación de los jóvenes para evitar casos de agresión sexual como el producido hace varias semanas. Las madres del municipio no descartan nuevas movilizaciones.

Según recoge Europa Press, Balears es la primera comunidad autónoma en incidencia de abusos sexuales a menores, en base a un estudio sobre población infanto-juvenil.