TW
0
GUILLEM PICÓ-MIQUEL JUNCOSA El encarecimiento del hilo de cobre ha disparado el número de robos de este tipo de material en la Isla y se han registrado diversas detenciones en los últimos meses. El kilo de cobre puede llegar a pagarse hasta tres euros y por ello son muchas las personas que se dedican, de forma lícita o ilegal, a buscarlo para revenderlo. En algunos casos el intento por hacerse con este tipo de material ha terminado en tragedia, como ocurrió a finales del pasado mes en la cantera de Establiments, cuando un hombre de 33 años que robaba cobre recibió una descarga de 15.000 voltios y murió fulminado.

Juan es un hombre que se gana la vida haciendo de aparcacoches y recogiendo chatarra. Respecto al cobre afirma: «Ahora se está pagando bien, pero es difícil de encontrar porque hay mucha gente que busca. Tienes que ir a la chatarrería con una cantidad que valga la pena y tienes que tener un buen sitio donde esconder lo que vas encontrando, y también es difícil».

Varias empresas de la Isla se dedican a la compra de cobre y todo tipo de chatarra. El gerente de una de estas empresas, ubicada en el Polígon de Son Castelló, explicó: «Nosotros somos una empresa de recuperación de metales férricos y no férricos, compramos todo tipo de chatarra, es una forma de reciclar y de ganar dinero para la gente que trae material».

A los clientes les piden los datos «por si luego hay algún problema, pero hay muchos que se dedican a ir por los puntos verdes recogiendo chatarra», añade el gerente, quien matiza: «Lo que más nos entra es hierro, que se paga a cinco céntimos el kilo, pero también aluminio, cinc o cobre, que últimamente está de moda». El responsable de la empresa indica que el kilo de hilo de cobre 'sucio', es decir, con el plástico, se paga a 1'50 euros; el kilo de cable 'limpio' se paga a tres euros; y el kilo de tubo de cobre se paga «más o menos, a 2'80 euros, es un poco más barato porque suele tener mermas o impurezas, hay que limpiarlo y nos lleva un trabajo». Respecto al destino de este material apunta que «el cobre es una materia prima, como el oro o el platino, y el que se recicla se utiliza para volver a hacer lo mismo, cables, tubos y demás».