TW
0
Pep Matas

Seductora Sadie ¿qué hiciste?/ Engañastes a todos./ Rompistes las reglas./Te agachastes para que todos te vean./ Seductora Sadie ¡oh!, rompistes las reglas./ El mundo sólo esperaba por vos./ Sólo una sonrisa podría iluminarlo todo./Seductora Sadie, la más grande de todas./Ella es la última y la más grande de todas./ Ella engañó a todos...» (Sexy Sadie, de los Beatles). Hari Om. Buenos días.

Desde que el pasado jueves se publicó la noticia del escándalo de Javier Rodrigo de Santos, los acontecimientos se han ido precipitando de manera vertiginosa. Se ha informado, analizado y opinado sobre el caso y, sinceramente, en lo que respecta a la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción creo que queda ya poco que decir. Por eso, si me lo permitís, opinaré hoy sobre lo que puede suponer el hecho de que un personaje como Rodrigo de Santos (con su doble moralidad y vicios ajenos al ojo público), haya ocupado durante cuatro años un cargo tan importante en Cort y, sobre todo, en Urbanisme y en la EMOP.

Por mucho que se diga, y que se quiera, creo que es muy difícil, por no decir imposible, separar una vida de la otra. No me acabo de creer que de noche se hartara de cocaína y de sexo «duro», y que de día se tomara algo y después de rezar según las normas que marcan los mandamientos de su secta, fuera capaz de tomar las decisiones más acertadas. Pero bueno, si los que han estado a su lado insisten en que así era, vamos a dejarlo así pero, que conste, con mi voto en contra.

Dice el dicho popular que Dios los cría y ellos se juntan. Y en el caso de Rodrigo de Santos es público y notorio que era una especie de bastión de Jaume Matas 'El Depedrador', de la máxima confianza de Rodríguez, y dicen que amigo personal de 'el indomable' y, por derivación, de Pedro José. Estos últimos dirigentes del panfleto, que se presentan siempre como luchadores infatigables del periodismo honesto, y de una moral intachable y a prueba de piscinas. Pero miren por dónde, en ocasiones la hemeroteca es cruel, y en el caso al que me refiero ahora muy, pero que muy cruel. Un día el indomable, que vino a dar clases de periodismo a los paletos de provincia como yo, escribió: «Los que nos dedicamos a esta bendita profesión tenemos un sexto sentido para detectar corruptos. A un periodista con tablas le sobran diez minutos para sentenciar si el elemento que tiene ante sus narices es buena gente o no». Y quizás alguno de sus lectores le hizo la ola.

Después, cuando Rodrigo de Santos dejó su cargo en Cort, el mismo iluminado escribió del ya ex teniente de alcalde: «Como buen castellano es austero en lo material, profundo en lo intelectual y nada exhibicionista en las formas. El adiós de Rodrigo de Santos supone la eliminación de uno de los pocos diques de la salvaguarda de la legalidad, de la honradez, de la ética y de la decencia que quedan en la política balear». Y por segunda vez, quizás, alguno de sus lectores le volvió a hacer la ola. Por mi parte hace ya mucho tiempo que tengo muy claro que tanto el indomable como Pedro José no son más que voceros interesados de la línea dura del PP, ésa que ha hecho tanto daño al partido en Balears. Aunque en Balears, o no quieran verlo los afectados, o no se atrevan a decirlo, por lo menos públicamente porque, en el boca a boca sí que lo reconocen. Yo espero que algún día despertarán y cambiarán su discurso. Y si no lo hacen, ya saben a qué se exponen.

Pero a lo que iba, supongo que, visto lo visto, puede interpretarse que se despeja la más mínima duda sobre la lucidez mental y visionaria del indomable. Aquí sólo caben dos cosas, o bien es tonto perdido como profesional y no se enteraba de nada, o bien sabía de la doble moralidad de su amigo y, por los motivos que fuera, no quiso nunca contar la verdad, por muy indomable que se autodefiniera. En cualquier caso, creo que queda claro que al que trataba de paleto tiene que sentirse orgulloso, y al que alababa y ensalzaba, pues... que el ejemplo está en Rodrigo de Santos. O sea, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Y ya nos quedan sólo sus otros amigos, Matas, Pedro José, dicen que Delgado ¡y quién sabe! ¿Os imagináis una foto de todos ellos juntos?, como en la portada del álbum de Sgt Peppers, por ejemplo y pido perdón a los Beatles por la comparación. De Jaume Matas se dice que ha sido su valedor en el mundo de la política y, por lo tanto, sobran los comentarios. De Delgado, sólo decir que es otro de los grandes héroes del indomable. Y queda Pedro José, el Ramírez. Por cierto, en qué dirías vosotros/as que se parecen Pedro José y Rodrigo o, mejor, por qué son conocidos. Vamos a hacer una cosa. Os dejo el acertijo y quien quiera que lo resuelva. Eso sí, las respuestas se tienen que enviar a la sede del PP, en Madrid. Aquí en Mallorca seguimos siendo muy paletos y provincianos, y no acertamos con esos acertijos. ¿El premio?, pues por ejemplo un viaje por el mundo con la niña de Rajoy. Aunque eso, para algunos puede ser un castigo.

Salud y felicidad.

sucesos@ultimahora.es