En marzo de 2007 la Guardia Civil detuvo a un constructor y a un promotor por edificar en una zona protegida de Sineu.

TW
0

La memoria del año pasado del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) refleja un aumento notorio en el número de delitos urbanísticos investigados por la Guardia Civil en Balears.

El balance de actuaciones del Seprona, que fue hecho público ayer, señala que del total de 1.610 infracciones detectadas, 45 fueron delitos o faltas en materia de ordenación del territorio y 3 por incendios forestales.

El Seprona detectó además otras 108 infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio, con motivos de obras y edificaciones. Entre las más frecuentes, la Guardia Civil destaca 292 denuncias por infracciones penales y administrativas por vulneración de la Ley de Caza, Pesca y Tenencia de Especies Protegidas.

Las infracciones relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios, supusieron 466 denuncias, y las que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria, fueron formuladas un total de 190. En el ámbito nacional, el Seprona ha formulado 12.146 denuncias por infracciones en la protección de animales domésticos en toda España, de las que 479 fueron ilícitos penales y 11.937 por infracciones administrativas, y dieron lugar a la detención de 105 personas y a la elaboración de 1.539 informes. En el ámbito de los incendios forestales, la Guardia Civil esclareció en 2007 un total de 1.227 fuegos y detuvo a 315 personas. La causa más común de los incendios investigados fue la negligencia con 617 casos, seguida de la intencionalidad con 286, los accidentales con 213 y las causas naturales, con 111.

Los incendios forestales investigados en 2007 provocaron 21 víctimas (2 fallecidos y 19 heridos) y ocasionaron la evacuación de 16.918 personas.

Las actuaciones de la Guardia Civil en materia de especies protegidas supusieron la recuperación de 8.659 animales en toda España; y por vulneración del convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, recuperó 1.908 ejemplares. En el ámbito del Programa Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP), para detectar irregularidades en el transporte y el comercio de especies de pesca de una talla no reglamentarias para su comercialización la Guardia Civil efectuó 1.336 actuaciones, incautó 91.626 toneladas de mercancía y tramitó 278 denuncias.

Las especies más incautadas han sido coquinas, pulpo, merluza, sardinas, almejas, gambas, pijotas, calamares, chirlas, pescadilla y cañaílla.

De un tiempo a esta parte nombrar al Seprona es amargar el día a más de un constructor o promotor. Antes, el Servicio de Protección de la Naturaleza se centraba casi exclusivamente en perseguir a los pirómanos y a los que comerciaban con aves y animales sin licendia. Aquella época pasó, y a finales del 2006, con el estallido del Caso Andratx, se convirtió en una unidad de primera línea, que ha estado presente en el resto de investigaciones sobre delitos urbanísticos. El equipo ha tenido que ser reforzado por la avalancha de casos que investiga y su colaboración con la Policía Judicial se ha hecho muy estrecha. Es, en definitiva, uno de los equipos policiales de moda. Los tiempos cambian y ahora los delitos urbanísticos sí que son perseguidos. Y cada día más.