TW
0
P. CANDIA/E.P. El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, consideró ayer «conveniente» crear un registro de pederastas como medida preventiva que contribuyera a impedir que el agresor volviera a intentar abusar de menores una vez finalizada la condena. Un registro de estas características facilitaría también el trabajo a las instancias judiciales cuando el acusado por delitos sexuales contra menores fuera reincidente.

En declaraciones a Ultima Hora y a Europa Press, Martínez Espinosa consideró que todas aquellas medidas dirigidas a evitar que un agresor sexual vuelva a actuar, una vez identificado, son «pocas». Sin embargo, se mostró prudente a la hora de definir cómo debería ser el registro, refiriéndose a los sistemas existentes en Inglaterra y Estados Unidos y que guardan diferencias. Así, el registro americano es totalmente público y puede acceder a él toda la sociedad, «de manera que uno puede saber si su vecino o compañero de trabajo ha sido condenado por abusos a menores».

El modelo inglés, en cambio, permite el acceso a instituciones y administración, pero no así al conjunto de la población. Al respecto, Martínez opinó que «quizá» el sistema inglés es más «adecuado», al «fijar mejor los límites de la prevención con el derecho a la intimidad».

En cualquier caso, el juez decano consideró que «es importante» que en España «empecemos a considerar la creación de un registro de pederastas», aunque precisó que el debate debe abrirse pasado el momento «caluroso» actual, a raíz de la trágica muerte de Mari Luz, presuntamente en manos de un pederasta.

A la pregunta de cómo debería articularse ese registro de pederastas, Martínez respondió que es un tema «que debe estudiarse».
«Sus límites, controles y supervisión tendrán que ser estudiadas de forma exhaustiva, pero sería un gran avance, sobre todo, si tenemos en cuenta de que ya existe un registro de violencia de género», explicó el juez decano de Palma.