Antonio S.O., custodiado por dos guardias civiles, sale del despacho de la jueza de guardia, tras prestar declaración. Foto: VASIL VASILEV

TW
0

Tras pasar 72 horas recluido en los calabozos de la Guardia Civil, Antonio S.O., el principal sospechoso de la desaparición de Margalida Bestard, fue puesto ayer por la mañana a disposición judicial. Tras comparecer ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia, Antonio quedó en libertad provisional, con la obligación de presentarse en los juzgados cada quince días. En su declaración, el detenido dijo que no tiene nada que ver con la desaparición de la mujer de 73 años, de quien no se tienen noticias desde el pasado 10 de octubre de 2007.

Antonio S.O., de 63 años, fue conducido a los Juzgados de Vía Alemania por parte de la Guardia Civil a las ocho y media de la mañana, aunque no compareció ante la jueza hasta las 13.45 horas, ya que primero se tomó declaración a una decena de detenidos más que habían sido puestos a disposición judicial por otros delitos.

Antonio S.O. estuvo acompañado por su abogado Carlos Portalo y, en esta ocasión, no se negó a declarar, aunque reiteró que no tiene ninguna relación con la desaparición de Margalida Bestard. Su interrogatorio duró cerca de 45 minutos. Después, el abogado defensor solicitó que quedase libre, el fiscal no pidió prisión y la jueza acordó su puesta en libertad provisional.

Instantes después de las 15.00 horas, Antonio abandonaba los Juzgados de Vía Alemania, bastante entero, aunque con cara de cansancio y una bolsa de plástico en su mano izquierda con sus pertenencias dentro. Numerosos periodistas esperaban a Antonio en la salida del juzgado, aunque éste se negó a efectuar ningún tipo de gesto ni de declaración.

Su abogado Carlos Portalo indicó que «el caso está bajo secreto de sumario y no puedo decir nada, pero tengo que llegar a la conclusión, como lo pueden hacer ustedes, de que no hay indicios o pruebas sólidas sobre su culpabilidad porque ha quedado en libertad». Portalo agregó que «no se ha adoptado ninguna medida, salvo que Antonio debe presentarse en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes y está a resultas de la investigación». El caso de la desaparición de la vecina de Pòrtol está en manos del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma.

El hijo y la hija de Margalida Bestard, sus respectivas parejas, demás familiares y el abogado de la familia también estuvieron presentes durante la mañana en los Juzgados de Vía Alemania, atentos a todos los movimientos que se registraban en torno a la declaración de Antonio S.O.

Su puesta en libertad cayó como un jarro de agua fría entre los familiares, los cuales abandonaron la sede judicial cabizbajos, y sin ninguna nueva pista esperanzadora sobre el paradero de Margalida.