TW
0
TOMÀS LLINÀS Al llegar el verano, con la afluencia de turistas, aparecen los 'clásicos' robos, como la sustracción al descuido de las pertenencias en el bar del hotel, en el interior de coches de alquiler, o la manipulación de cajeros para apoderarse de tarjetas y sacar dinero.

Por ello, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha realizado un DVD en referencia al turismo y la seguridad ciudadana. El inspector del CNP de Palma Jaime Vergas informó ayer a los medios de comunicación del contenido del DVD, que se centra en recomendaciones a turistas para que no sean víctimas de robos. También se han entregado en pocos días 14.000 trípticos para que los veraneantes sepan las pautas que deben seguir para su propia seguridad.

Se informa que España es el segundo país del mundo con mayor afluencia de turistas, y la seguridad de cada entorno es importante porque permite disfrutar con tranquilidad las vacaciones. Por ello, se advierte de que en los lugares públicos los turistas deben mantener sus pertenencias a la vista, proteger su bolso o cartera en los transportes públicos y en las aglomeraciones.

Cuando por ejemplo se vaya a la playa o piscina, llevar sólo lo prescindible, y si se utiliza algún vehículo no dejar objetos de valor a la vista y en la medida de lo posible, procurar no transitar por lugares solitarios y poco alumbrados ni participar en juegos de azar, como los 'trileros'. En el hotel o apartamento se recomienda no descuidar ni dejar en la habitación llaves, dinero u objetos de valor puesto que los ladrones o carteristas se hacen pasar por personas de mantenimiento para robar. En las zonas comunes, como la recepción o el bar, hay que vigilar el equipaje. «Si los turistas que vienen a las Islas tienen en cuenta estas pautas, podrán disfrutar de unas vacaciones más seguras», concluyó Vergas.