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Durante todo el día de ayer, las especulaciones sobre las causas del accidente que motivó la caída del MD-82 de Spanair en Barajas, fueron objeto de todo tipo de especulaciones. Spanair, quizás para mejorar su imagen pública tras la presentación del ERE y zanjar todo tipo de hipótesis, convocó ayer una conferencia de prensa en Madrid, en la que estuvo presente el presidente de SAS, Mats Jansson, quien afirmó: «Tenemos que estudiar de forma minuciosa los datos (de la investigación) y lo que no haré será especular en estos momentos sobre el futuro de Spanair, tras el mortal accidente».

Jansson rechazó cualquier especulación sobre las circunstancias del accidente y emplazó al proceso final de la investigación una vez analizadas las cajas negras de la aeronave. Preguntado por si se procederá a una revisión especial de los MD-82 indicó que «no existe ninguna razón, tras analizar la documentación de la operación, para tomar esa medida». El subdirector general de Operaciones de Spanair, Javier Mendoza puntualizó al respecto: «Se ha actuado según los estandares y procedimientos que marcan los manuales del avión», recalcó.

Tras el accidente las acciones de SAS llevan dos días cayendo con fuerza en la Bolsa, cediendo cerca de un 10%.
Por su parte, el presidente del sindicato de pilotos SEPLA y piloto de Spanair, José Mª Vázquez, confió ayer en que las primeras conclusiones de las causas del accidente se conozcan en un plazo de entre 3 y 6 meses. Vázquez remarcó que la causa del accidente no es única, sino que es un «cúmulo de ellas», aunque insistió en que no se tendrá información «fiable» hasta que finalice el análisis que realizará la Comisión de Investigación de Accidentes Española y su homónima de EEUU. Vázquez fue el encargado de pilotar el avión de Spanair que condujo a los familiares de las víctimas desde Canarias a Madrid. «Fue el viaje más triste», señaló Vázquez.