TW
0
EFE-BARCELONA Las 1.500 personas que se encontraban ayer en el santuario de Montserrat (Barcelona) cuando se produjo un desprendimiento que cortó los accesos terrestres a la montaña, pudieron abandonarla utilizando el teleférico, según informó el patronato de Montserrat.

El teleférico fue el único medio de acceso y salida al santuario de Montserrat que quedó operativo, después de que un desprendimiento ocurrido ayer a las 13'55 horas cortase la carretera e inhabilitase el trayecto del tren cremallera.

Fuentes del Patronato de la Montaña de Montserrat señalaron que «entre 15 y 30 personas» han preferido quedarse a pernoctar en el santuario «porque no tenían prisa o no querían abandonar el coche en el aparcamiento de la montaña». Estas personas iban a dormir en las celdas del monasterio o en el hotel del recinto y los gastos correrán a cargo del Patronato de la Montaña de Montserrat. Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera para trasladar a los pasajeros desde el teleférico hasta el aparcamiento del tren cremallera. Fuentes del Patronato de la Montaña han señalado que «probablemente las lluvias han propiciado el desprendimiento, en una zona que ya es de por sí proclive a este tipo de accidentes».

Aunque durante la jornada de ayer, el temporal dio un respiro y perdió intensidad, Protección Civil mantiene la alerta de emergencia, ya que según las previsiones, el tiempo amenaza con empeorar de nuevo en el norte de Cataluña. Los municipios de la Costa Brava han sido los más afectados por el temporal en los últimos días.