TW
0
JULIO BASTIDA Eran las 15:30 horas de ayer cuando saltaron las primeras voces de alarma. El número 8 de la calle Cap Blanc, en la barriada de Son Roca, en Palma, prendía en llamas.

Según las primeras hipótesis de la investigación, un hombre de 47 años de edad y nacionalidad española se encontraba en la cocina de su vivienda, cuando por causas que se desconocen, pero que están siendo investigadas, prendió en llamas una sartén y rápidamente se propagó el fuego por todo el inmueble.

En cuestión de minutos varias dotaciones de los Bombers de Palma del parque de sa Taulera habían desplazado dos camiones, un autobomba pesado y un autoescalera, y sofocado el incendio.

El propietario de la vivienda siniestrada consiguió escapar del efecto devastador de las llamas. A pesar de su huida, el varón resultó intoxicado por inhalación de humo y fosas nasales oscuras, (en el argot médico significa que había inhalado humo negro y tóxico).

Aproximadamente una hora más tarde se dio por sofocado el incendio y los bomberos se retiraron.
La nota curiosa la protagonizó el afectado que se negó tajantemente en acudir a un centro hospitalario a pesar de la insistencia de los facultativos que consideraron vital el traslado.

Por otra parte, los Bombers de Palma, a través de su portavoz de prensa realizan un llamamiento público a la ciudadanía con la finalidad de evitar desgracias por la utilización errónea de estufas, braseros y aparatos eléctricos. Los bomberos hacen hincapié en la necesidad de no sobrecargar los enchufes con ladrones. Utilizar enchufes y conexiones normalizados. Desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos y apagar la televisión con el interruptor. Los expertos en seguridad destacan igualmente la importancia de no dejar los niños solos en casa, al igual que no dejar a su alcance cerillas o mecheros.

En referencia a las planchas, los bomberos destacan la importancia de no dejar éste electrodoméstico encendido sobre la tabla de planchar. Es muy habitual que se produzcan incendios por este motivo.

Otro de los puntos importantes diagnosticados como causa más probable de incendio son los cigarrillos. Es importante no fumar en la cama y no vaciar los ceniceros en la papelera.

Velas encendidas, estufas cerca de cortinas o con ropa encima, campana extractora sucia, instalaciones de gas defectuosas o productos inflamables cerca de puntos calientes de la cocina son también causas de incendios.