TW
0

El juez José Castro será el primer testigo en comparecer en el juicio por el 'caso Son Banya'. Hoy lunes se retoma la vista en la que 28 personas responden por delitos de torturas, blanqueo de capitales y detención ilegal en el poblado. Tras el parón de la semana pasada, en los próximos cinco días declararán algo más de cincuenta testigos y se estudiarán el resto de pruebas en sesiones de mañana y tarde.

Además de Castro, en la mañana de hoy testificarán dos de los abogados de la defensa: Gaspar Oliver y Catalina Pou. Su declaración se produce a petición del letrado Eduardo Valdivia, quien representa a María de los Àngeles López, novia de José Gómez, e implicada junto a éste en la presunta extorsión a 'La Paca' para evitar una denuncia por torturas. Según María de los Àngeles, ella se limitó a pactar con ambos una indemnización para sus clientes.

También se prevé que hoy declare Ignacio Durand, 'Nacho'. Éste será uno de los testimonios clave del juicio ya que, además de ser uno de los autores del robo de varios miles de euros en el poblado de Son Banya, es uno de los paraguayos supuestamente torturados por el clan de 'La Paca'. Durand, además de testigo, está personado en el jucio como acusación particular; papel en el que le representa como abogado Daniel Castro, hijo del juez que declarará en primer lugar. El magistrado fue el primer instructor del caso y renunció al sumario por su enemistad manifiesta con el inspector José Gómez 'Pepote'.

Otro testimonio clave para esclarecer la presunta trama de extorsión es el del jefe del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional, Antonio Suárez que fue el responsable de la investigación y a quien 'La Paca' entregó la grabación en la que 'Pepote' pedía reiteradamente a la matriarca gitana y a su hija 'La Guapi' que alcanzarán un acuerdo. Además de Suárez declarará también el jefe de Asuntos Internos de la Policia y varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Calvià. En lo que tiene que ver con los delitos de detención ilegal y torturas, además de la declaración de 'Nacho' existe otro testigo citado: un turista que, según declaró en instrucción, vio cómo cuatro familiares de 'La Paca', 'El Moreno', 'El Charli' y 'El Loco', forzaron a Bruno Gálvez y su pareja a que se subieran en una furgoneta en Santa Ponça, amenazándoles para ello, según la Fiscalía, con un bate de beisbol.

La intención de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma es que el juicio quede visto para sentencia esta misma semana. Para ello se habilitarán jornadas de mañana y tarde.