TW
0

El juicio del año ya tiene sentencia. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha dictado un duro fallo contra los tres principales implicados: 'La Paca', José Gómez 'Pepote' y María de los Àngeles López y penas muy por debajo de las solicitadas por el fiscal para el grueso de los 27 acusados. Eso sí, no se produce ninguna absolución que no fuera ya pedida por el Ministerio Público y todas las condenas suman algo más de un siglo: 104 años.

La Sala cree probado que en Son Banya se robó una gran cantidad de dinero a 'La Paca' y los miembros de su clan y que éstos practicaron varias detenciones ilegales para recuperar el dinero. También considera que el jefe de atracos de la Policía Nacional, José Gómez, junto con su pareja, la abogada María de los Àngeles López, se conchabaron para obtener dinero de la jefa del clan y que llegaron a cobrar cien millones de pesetas en dos pagos realizados en el poblado.

El veredicto se sustenta en dos pruebas: el testimonio de Ignacio Durand, 'Nacho' y la grabación de una conversación entre 'Pepote', 'La Paca' y 'La Guapi'. Para el Tribunal, de acuerdo con el fallo redactado por el magistrado Diego Gómez-Reino, las manifestaciones de 'Nacho' fueron «convincentes y creíbles y transmitieron sensación de veracidad». El paraguayo fue el principal testigo de la acusación y la víctima de una detención ilegal y de lesiones en el poblado de Son Banya.

Todos los acusados conocieron ayer el veredicto en la Audiencia Provincial. Los tres magistrados han fijado en el fallo tres grados de penalidad, «en función del mayor o menor reproche que requieren los acusados». De forma especial cargan contra 'La Paca', sus hermanos 'El Moreno' y 'El Loco', Dario Valinotti, Pepote y María de los Àngeles López.

Respecto a la jefa del clan, la sentencia señala que «ordena y da instrucciones para que se lleven a cabo las detenciones y tiene en todo momento el dominio y control de los hechos por la jerarquía que le une con los demás miembros de su familia». Eso sí, se tiene en cuenta que ha colaborado con la justicia a la hora pero se le impone el agravante de reincidencia. Así, sobre la matriarca recae una pena de 22 años y medio, dos menos de lo que pedía el fiscal.

Como «policía corrupto» se refiere el fallo a 'Pepote'. El ponente dedica dos páginas de la sentencia a censurar la actuación del ex jefe de atracos: «Su comportamiento delictivo aparece especialmente censurable si se tiene en cuenta que ha traicionado el crédito que la comunidad tenía depositada en él. La corrupción es despreciable desde todos los puntos de vista, pero si hay algo que repugna es que la cometía un miembro de los cuerpos de seguridad».

La abogada María de los Àngeles López fue, según los magistrados, el cerebro de la extorsión a 'La Paca'. Según consta en la sentencia «coopera con el Policía, sobre el que la letrada, dada su relación afectiva influye». La dureza contra el paraguayo Roberto Valinotti se debe a que cobró «dinero sucio» para cometer falso testimonio para exculpar a 'La Paca'. Éste fue el único acusado que no compareció ayer para recibir el fallo. Los dos hermanos de la jefa del clan son incluidos entre los condenados con más dureza dada «la especial violencia y peligrosidad desplegada».

Otras penas

En el nivel intermedio de «reproche» se incluyen 'La Guapi', 'El Tarta' y otros cuatro miembros del clan. Todos ellos son los autores de un delito de detención ilegal y de otro de amenazas y reciben tres años y dos meses de pena, aunque para ellos el fiscal solicitaba más de siete años de prisión. El resto quedan en otro escalón, en el que las penas son menores para todos ellos. Todo este grueso de condenados tienen penas muy por debajo de lo que pedía la Fiscalía. Por ejemplo, Vicente Cortés recibe año y medio cuando el Ministerio Público pedía para él siete años y medio.

Uno de los puntos más discutidos de la sentencia por los abogados personados en la causa es la imputación de un delito de blanqueo de capitales para 'Pepote' y María de los Àngeles López. La Sala considera que «la comisión del delito se constata de manera indudable porque el policía y la letrada reciben la entrega de dinero sucio y cuyo origen es la actividad del narcotráfico». La sentencia señala que «el origen delictivo del dinero no podía ser desconocido ni por el funcionario de policía ni por la Letrada». Además, alude a una sentencia del Tribunal Constitucional Alemán para rebatir un argumento del defensor de María de los Àngeles López, Eduardo Valdivia. Éste sostenía que cualquier pago que realice a un letrado un narcotraficante podría constituir delito de blanqueo.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Varios abogados ya dejaron ayer claro que acudirían a esta instancia.

Además de ser un testigo clave 'Nacho', la víctima de la detención ilegal, reclamaba una gran cantidad de dinero como indemnización. El Tribunal afirma que como ya recibió distintos pagos cuando se produjeron los hechos, no hay lugar a que reciba otra cantidad. La sala tampoco considera que esté probado que sufra «estrés postraumático».