TW
0

Condena para el autor de la puñalada y el hombre que le dio el cuchillo y absolución para el tercer acusado. El juicio por la muerte del joven de 19 años Jorge Dinis en Can Pastilla se salda dos condenas por homicidio: 11 años de cárcel para Francisco Javier R. M. y diez y medio para José Raúl R. T. como cooperador necesario. Jesús G. P. queda absuelto de homicidio pero es condenado como autor de un delito de omisión del deber de socorro a una pena de multa.

De forma paralela a las penas de cárcel, la Audiencia impone una indemnización para los dos autores del homicidio de 150.000 euros para los familiares del fallecido.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma considera demostrado que en noviembre de 2006 se inició una pelea entre los tres acusados y otro grupo de personas en un pub de Can Pastilla entre las que se encontraba la víctima. Antes de llegar al local, uno de los condenados, José Raúl, cogió un cuchillo de cocina sin que se haya especificado el motivo. En torno a las cuatro de la madrugada, cerró el local y la discusión se reprodujo en el exterior del pub. En ese momento, José Raúl sacó el cuchillo que tenía guardado y uno de los jóvenes del otro grupo cogió una barra de hierro de su vehículo, «para contrarrestar las fuerzas o para defenderse», según la sentencia.

En un momento dado, Javier R. M. le pidió el cuchillo a su compañero y se quedó a solas con la víctima. «En ese trance, acometió con el cuchillo a Dinis, causándole diversas heridas», dice la sentencia. Entre ellas, una que le alcanzó el corazón y causó su muerte en pocos minutos. La víctima quedó tendida en la calle agonizando mientras los tres acusados se marcharon a casa. Durante el trayecto, el autor de la puñalada contó lo ocurrido a sus dos compañeros y arrojó el cuchillo a una alcantarilla.

La magistrada Margarita Beltrán, descarta el argumento de las defensas, de que el ataque se hubiera producido en defensa propia. «El acusado y el fallecido aceptaron la pelea, y sólo es atribuible a Franciso Javier el empleo de medios agresivos desproporcionados», asegura. También tiene en cuenta el fallo que no había ninguna razón para usar el cuchillo y descarta que la herida mortal fuera accidental. Eso sí, se aprecia tanto para el autor de la puñalada como para el que le entregó el cuchillo el atenuante de alcoholemia y drogadicción, aunque no el eximente: «ellos mismo declararon que estaban con 'el puntillo', pero no borrachos».

Buena parte de la sentencia se basa en los testimonios de los compañeros de la víctima. También el fallo razona la condena para José Raúl por entregar el cuchillo. La Sala valora que su aportación al homicidio tuvo «máxima relevancia» ya que si no hubiera dado el cuchillo a su compañero, «la muerte de Jorge Dinis no hubiera podido producirse».

Sobre el tercero de los acusados, todos ellos nacidos en Huelva, la sala no aprecia que hubiera una participación activa, aunque sí le condena por no prestar auxilio ya que el autor de la puñalada le contó lo ocurrido y no hizo nada para auxiliar a la víctima.