TW
0

Absuelto por esquizofrenia. El hombre que agredió sexualmente a cuatro mujeres en Eusebio Estada y que repitió ese comportamiento en los pasillos del juzgado ha sido absuelto. La juez titular del Juzgado de lo Penal 6 de Palma le impone, eso sí, la obligación de seguir un tratamiento psiquiátrico en Son Dureta. Si no lo cumple, advierte la magistrada, incurrirá en un delito de quebrantamiento de medida de seguridad. Además le impone una orden de alejamiento de las víctimas de 500 metros durante dos años.

El acusado, de nacionalidad polaca, elude así la petición de cuatro años de cárcel que realizaba para él Fiscalía por cuatro delitos de agresión sexual. En la mañana del 24 de enero de 2008, el acusado irrumpió en la calle Eusebio Estada y agredió a cuatro mujeres. En algunos de los asaltos, incluso llevaba los pantalones quitados. En al menos dos ataques empleó violencia, a la hora de arrancar prendas a las mujeres y tirarlas por el suelo. Una de la personas atacadas iba incluso con sus dos hijos menores de edad cuando sufrió la agresión; otra sufrió daños en el cuello por el ataque y tuvo que se tratada de una cervicalgia. En el juicio, tanto el acusado como su abogado defensor, Carlos Portalo, admitieron los hechos, pero apelaron a la aplicación de una eximente completa. En esa misma línea testificaron dos psiquiatras en la vista. La jueza Ana María Cameselle admite este planteamiento y en fallo refleja que: «el acusado, en el momento de cometer los hechos, se hallaba aquejado de un brote psicótico delirante que le impedía comprender la ilicitud del hecho».

La sentencia se remite a nueve sentencias del Tribunal Supremo que amparan que, ante un brote esquizofrénico es aplicable una eximente completa. El fallo rechaza el argumento de la Fiscalía de que el acusado había abandonado de forma voluntaria el tratamiento y por lo tanto, era responsable de sus actos.