De Santos, el día de su salida de la prisión de Palma tras pagar la fianza impuesta por el juez. Foto: A. SEPÚLVEDA

TW
0

Javier Rodrigo de Santos niega haber abusado de ningún menor. El escrito de defensa del ex concejal de Cort se declara inocente de los seis delitos que le imputa Fiscalía. El Ministerio Público reclama una pena de 24 años de prisión por cinco hechos: cuatro abusos sexuales a tres hermanos y un episodio de corrupción de menores a otro joven. El abogado defensor de De Santos, José Ignacio Herrero señala en el escrito de defensa ante la Audiencia Provincial que en cuatro de estos hechos no se cometió delito alguno. De forma más taxativa niega uno de los abusos: «No son ciertos los hechos relatados por el Ministerio Fiscal. Existe incluso imposibilidad física para la realización de tales hechos».

Después de que la defensa del ex concejal presentara el viernes sus argumentos contra las acusaciones del fiscal, el caso queda pendiente de que la Audiencia Provincial ponga fecha para celebrar el juicio.

José Ignacio Herrero solicita la comparecencia de un total de 17 testigos en la vista oral. De ellos, seis constan también en la relación presentada por el fiscal. En total serán 22 los comparecientes en el juicio. El defensor de De Santos pide también una prueba pericial para intentar demostrar que los actos que imputa el fiscal al ex concejal no pudieron realizarse bajo intimidación. La defensa se opone a que las presuntas víctimas de los abusos sean interrogadas mediante videoconferencia. Esta era una de las posibilidades que planteaba la fiscal Dolores Rodríguez para evitar que éstos se tuvieran que enfrentar al ex edil. Eso sí, no se opone a que puedan declarar a puerta cerrada para preservar su privacidad. Entre las pruebas que solicita la representación del ex edil se incluyen también la reproducción de las páginas web personales de dos de las presuntas víctimas en My Space y otra red social.

Los hechos por los que se acusa a De Santos en este caso se remontan a 2005. Ese año, el ex edil acompañó un menor al hipódromo y supuestamente le pagó el servicio de una prostituta y además le facilitó drogas para su consumo. El resto de los hechos se produjeron en otoño de 2007, cuando De Santos ya no era concejal. Entonces, supuestamente abusó en ocasiones sucesivas de tres hermanos de nacionalidad chilena de 14, 16 y 18 años.

De Santos se encuentra en libertad desde hace aproximadamente un mes, después de abonar una fianza de 100.000 euros. Desde entonces, se encuentra en la Península. Además de por esta causa, tendrá que comparecer en el Palau de Juticia de Palma el próximo 14 de septiembre, donde será juzgado por malversación de caudales por pagar con la tarjeta de Cort en clubes de alterne masculinos. Ese juicio se desarrollará con jurado. La labor de enjuiciar el caso de los abusos sexuales recae en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y está ya designado como ponente del Tribunal el magistrado Juan Pedro Yllanes.