La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a un ciudadano brasileño de un delito de abusos sexuales por el que la Fiscalía y la acusación particular, a cargo del Consell de Mallorca, le pedían una condena de 12 años de prisión por abusar de su hijo de seis años y que padece una discapacidad psíquica.
La sentencia concluye que el menor «fue víctima de actos de abuso de contenido sexual, pero la Sala no puede concluir, fuera de toda duda razonable, que fuera abusado por el acusado». De esta forma, se absuelve al acusado, como reclamaba su abogado, Valeriano Marqués.
El fallo judicial recuerda que hasta que no estuvo internado en un centro de menores del Consell, el menor nunca había mencionado a su padre como autor de los abusos y que, hasta ese momento, había apuntado a otra persona. También, antes de mencionar al padre, se produjo un episodio sexual en el propio centro de acogimiento.
Otra persona
A lo largo del proceso, el niño siempre mantuvo un relato coherente sobre esta tercera persona, sin embargo, en varias ocasiones, el menor varió de forma significativa lo que contaba sobre su padre. Junto a la declaración del menor, otros testigos, como la otra hija del acusado, negaron algunos de los datos aportados por el niño. Así, éste había relatado que su hermana sorprendió a su padre viendo una película pornográfica con él delante. La testigo lo negó. Los profesores del colegio al que iba el niño cuando las acusaciones fechaban los abusos por parte del padre, señalaron que nunca percibieron ningún comportamiento que les hiciera sospechar de los abusos.
Por contra, varios psicólogos del Institut Mallorquí d'Afers Socials, del Consell, avalaron la credibilidad del testimonio del menor. La sentencia recuerda que su valoración «puede constituir una guía para el Tribunal, pero no puede servir para desplazar la responsabilidad de los jueces para su graduación en el proceso concreto.
Los hechos juzgados tuvieron lugar en torno al año 2000, cuando el niño tenía seis años. El juicio se celebró el 25 de noviembre del año pasado.
La Audiencia absuelve un hombre acusado de violar en Palma a su hijo discapacitado
La Sala afirma que el menor sufrió abusos pero no se puede acreditar que el padre fuera el autor
14/05/10 0:00
También en Sucesos
- El fútbol, en vilo por Bove, sedado y en cuidados intensivos
- Investigan a un hombre que instaló una grúa en las rocas de Cala Egos para bajar su lancha al mar
- Cuidado con el nuevo radar de la vía de cintura de Palma: esta es la multa a la que te enfrentas
- Denuncian la okupación de caravanas en Mallorca: «No te puedes ir tranquilo»
- Las obras de Casa Roca irritan a los vecinos: «Se creen que la calle es suya»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
VERGONZOSO
o los del consell tienen que ir a la carcel o el fiscal siempre nos joden la vida por falsos testimonios donde esta la igualdad poco verguenzas..............
Con que facilidad se acusa alegremente a una persona (en este caso un inmigrante cubano). El daño hecho tanto al niño como al padre son irreversibles. Y ahora quien les devolverá los años que les han robado?.En el Centro de Menores es donde se deberia controlar más lo que pasa, ya que allí y al poco tiempo de ingresar es donde sufrió la violación y los responsables para eximir las culpas han puesto al padre de conejillo de indias. Menos mal que se ha hecho justicia !. Queda mucho tiempo para poder explicar al niño como a veces los errores humanos pueden destrozar una vida.