El Tribunal Supremo deliberará el próximo 4 de octubre a puerta cerrada la condena de 22 años y tres meses de prisión que la Audiencia Provincial de Palma impuso a la matriarca del clan de Son Banya, Francisca Cortés 'La Paca', mientras que también estudiará los recursos de casación interpuestos por varias de las defensas del resto de condenados por el denominado caso 'Son Banya', según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Cabe recordar que en la sentencia emitida el 27 de febrero de 2009 el tribunal de la Sección Segunda imponía más de cien años de prisión para el total de 25 acusados que fueron condenados. 'La Paca' se enfrenta a la mayor de las penas, mientras que sobre otro de los principales acusados, el ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', pesan nueve años y medio de cárcel.
Y es que la resolución judicial considera probadas las retenciones ilegales que practicaron miembros del clan de 'La Paca' en el poblado de Son Banya en abril de 2006 a raíz de un robo de dinero, a las que siguieron la supuesta trama urdida por 'Pepote' para exculpar a los implicados de los secuestros a cambio de un beneficio económico. Es por ello que, entre los delitos que menciona la sentencia, se encuentran los de detención ilegal, amenazas, blanqueo de capitales y cohecho.
Tras la notificación de la sentencia, el tribunal decretó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para 'La Paca', José Gómez, López Calderón -estos dos últimos fueron trasladados a otras cárceles de la Península por motivos de seguridad- y tres condenados más -Isidro Cortés, Juan Cortés y Carlos Oscar Cortés-, en respuesta a la petición de la Fiscalía, que solicitaba prisión provisional para ellos al entender que las altas condenas suponen un elevado riesgo de fuga.
En concreto, los condenados son, además de 'La Paca' y José Gómez, María de los Angeles Calderón (7 años de prisión), Roberto Valinotti (4 años y medio), Isidro Cortés 'El Moreno' (10 y medio), Juan Cortés (10 y medio), Manuela Fernández (3 años y dos meses), José Cortés (3 años y dos meses), Carlos Cortés (cuatro años y cuatro meses), Francisco Pulet 'El Tarta' (3 años y dos meses), Manuela Cortés (3 años y dos meses), Tamara Cortés (3 años y dos meses) y José Pedro Fernández (3 años y dos meses).
También se enfrentan a penas de cárcel Vicente Cortés (año y medio), Francisco Tomás Fernández (año y medio), Alejandro Cortés (año y medio), Juan Diego Fernández (año y medio), Manuel Santiago Ruíz (año y medio), Bruno Gálvez (dos años), Manuel Escamilla (dos años), Vicente Ruíz Cardona (nueve meses), José Luis Gil (nueve meses), José Fernández Cortés (seis meses), Rosario Vargas (seis meses) y Josefa Moreno (seis meses).
Se da la circunstancia de que esta última procesada, conocida como 'La Parrala', falleció el 7 de septiembre del años pasado en el poblado como consecuencia de un disparo en la cabeza cuyo autor material, presuntamente, fue José Ortega 'El Farru'. De acuerdo a las investigaciones actualmente en marcha, el supuesto homicida se habría dirigido junto a otros familiares hasta Son Banya para reclamar el pago de unos 15.000 euros, lo que derivó en una fuerte discusión con 'La Parrala' y finalmente con un disparo que acabó con la vida de ésta.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
lo peor de todo esto,es el poder de don dinero. Craro que en la trena se trafica,y mas cuando ni si quiera hay trabajo para los presos,que no tienen como quemar el dia. Pero no creais que son solo gitanos,los que la venden. Hay dentro,todos hacen dinero y no solo con las drogas. Como se dice,buen entendedor con pocas palabras....... P.D:La paca estara fuera en 4 años,porque ella si tiene dinero,para los beneficios que "manda la lei"o acaso pensais que se a quedado poble.
no es oro todo lo que reluce,los culpables son los que la compran y no los que la venden,y a otra cosa mariposa la gente nos equivocamos al mirar a son baña y a la paca entre otros y otras,la verdadera gente que trafica son estos ricaxones con grandes empresas que aparentan hacer el dinero con estas y realmente lo hacen con todo tipo de drogas,son baña nunca desaparecera porque si lo hace la sociedad los mirara a ellos y eso no interesa. pd:EL MUNDO ES COMO ES, Y NO COMO MUCHOS QUIEREN VERNOSLO VER,EEEEHHHH RICACHONES MAFIOSOS A VOSOTROS SI QUE OS ARREGLABA YO,VIVA LA PACA Y LA GENTE COMO ELLA,GRACIAS A ESTA GENTE LOS POLITICOS Y LOS EMPRESARIOS DE TRES PERAS AL CUARTO NO SE LO LLEVAN TODO.
Que hermosa estas paca te pareces a doña letizia saludando hay con tus guardas y tus pulseras te caen estupendas
Decapitación para este tipo de malechores , y un traficante menos , que los gitanos no somos todos iguales , los hay que venden ropa , chatarra , etc etc . Vale pues esto .
aver si es verdad paco cortes loque dices ile acen una visita i le dan ese regalo qu etanto se merecen de sorpresas pero como siempre alfinal no abra ni regalo ni nada de na seguiran con lo mismo las mismas ventas i todo igual i luego lo ace un pardal ise peg atoda la vida en la carcel tengo ganas de ese regalo paco cortes un saludo alos dela soledad queno se qien son i ati tanbien paco
haber hay que ser realistas , los gitanos la venden pero kien kiere ya sabe dond tiene k ir , y es verdad k tienen fama de conflictivos y siempre buscan y arman jaleo y no pagan luz ni muxas cosas y luego kieren igualdad ?? pues k empeicen a ser como todos , y busquen un trabajo y paguen alquileres
que pretenden que encima nos den pena anda que mirala con esa cara de mosquita muerta desgraciada ella y todos los de son banya todos a la carcel si todavia ella ay dentro y fuera siguen trapicheando igual que asco la verdad
A esta la mandan p'a su casa y ademas le dan un piso. Lo malo es que igual que pasó con la Parrala, a esta la está esperando el Rubiales hermano del Tarta de La Soledad y su amigo, el del carnet falsificado de guardia civil, para darles un "regalito". Al tiempo.
fijo que la absuelven,y cuidado no le balla a kedar una paga,pobrecita ke lastima.
Los gitanos venden la droga en son banya, pero los payos son los que se matan comprandola. Los gitanos no van a casa de nadie a vender droga como si fueran enciclopedias, mientras haya imbeciles drogadictos habrá un son banya