«Va en contra de mis principios, pero por indicación expresa de mi abogado me acojo a mi derecho a no declarar». Esta fue la única afirmación de uno de los dos guardias civiles acusados de permitir la introducción de droga en Menorca.
El juicio arrancó ayer en la Audiencia Provincial de Palma y se convirtió en un auténtico laberinto procesal. Por una parte, la defensa de los acusados pidió la nulidad de las escuchas telefónicas aportadas como pruebas por un error burocrático, tal como defendió el abogado Jaime Campaner.
Una intervención telefónica en otra causa llevó hasta los guardias civiles y, de esta manera motivó otros pinchazos. El problema que plantean los abogados defensores es que en la causa falta la autorización expresa del juez a las primeras escuchas, por lo tanto, se vulnera uno de los derechos fundamentales de los acusados.
Por su parte, la Fiscalía afirma que las escuchas están «suficientemente motivadas». Además, aportó el auto del juez que legaliza los pinchazos telefónicos que cuestionan los abogados de los acusados.
Si la petición de la defensa se aceptara y las escuchas se anularan, todo el material de cargo obtenido mediante éstas también sería nulo.
Cabe destacar que varios de los acusados confesaron los hechos en instrucción. Según los abogados, sus defendidos no conocían la posible nulidad de los pinchazos telefónicos y por eso confesaron.
Pero ayer en el juicio, por indicación de sus defensas, tanto los guardias civiles acusados como los otros cinco presuntos 'narcos' se acogieron a su derecho y se negaron a declarar, a pesar de la advertencia de que sus declaraciones anteriores serían valoradas por el Tribunal.
Sólo los dos guardia civiles implicados en el caso quisieron manifestar: «Me acojo a mi derecho a no declarar, aunque si tengo que hacerlo, cuando llegue el momento, matizaré.»
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
yo echo de menos algunos comentaristas que ponen el grito en el cielo cada vez que un inmigrante es protoganista de un suceso. me viene a la mente una tal ciudadana española que puso sal y pimiento sobre el tiro de un policía nacional a un marroqui huido y acisado de malos tratos.alegrandose de la noticia con aire revanchista y cinico, elevando el policía al rango de heroe y valiente y al marroqui de delincuente, no puede ser otra cosa dado que es marroqui lo que significa para ella que es un delincuente nato. y me acuerdo bien que su soberbia y arrogancia le permitió hasta autorgarse el derecho de evaluar a la gente y decidir por si sola quién es ignorante y quién no lo es. Ahora que en el bosque de los acusados quienes se supone tienen la tarea de traer a los acusados, ironía del destino.estos dos guardias civiles dejaron pasar a la droga alegando que van a registrar a marroquies: los malos de siempre. pués donde estás CIUDADANA ESPAÑOLA, date la cara y comenta igual que hiciste cuando un policía probablemente cobarde hizo uso despropocionado de fuerza y disparo a un huido que puede ser detenido sin necesidad a recurrir a disparar
a los picoletos estos que los metan en el modulo 3
Entre gitanos, moros, sudacas y guardias civiles... no sé quién es peor, porque menudo ejemplo dan: al talego y sin fianza.
No entend¨¿ que dijo ? ¿ "por indicacion expresa de mi abogado" o "porque voy drogado" ? amos con la emeterita
que viva la guardia civil jajaja asi decian en un comentario porq 5 guardias redugeron a un latino de 55 kg de peso que verguenza
según lo que se desprende estamos delante de hechos gravisimos; agentes de autoridad metidos hasta las cejas en la delincuencia más comun y ordinaria. ironía del destino, buscaban taparse sus crimines persiguiendo a moros ( los culpables perfectos en España) ahora aguanten. creo que es el momento para muchos de salirse de los prejuicios y estereotipos según los cuales la maldad y la delincuencia reside en un sólo y unico colectivo. las autoridades publicas deben sacar lecciones de tantos guardias civiles, policias nacionales y municipales detenidos por actividad criminal y proceder a purgar a estos cuerpos y ser más riguroso en la ahora de reclutarlos. parece que un buen numero de agentes no son más que CRIMINALES
viva la corrucion si de cada vez va a ir a mas como ee.uu tendremos un presidente chino negro . alguien alguna vez a visto un chino negro yo en la vida.
Todas las manzanas podridas acaban cayendo. Menos mal que hay Agentes dedicados a la limpieza interna. A la cola del paro con ellos, no merecen portar el uniforme benemérito, ni ningún otro.
a mi me pareceria muy bien que pagaran ya que si pagan los pequeños porque no lo van hacer los grandes ellos estan para evitar el trafico no para sumarse al trafico.
Antonio se vé q eres un tio culto, revisa tus faltas ortográficas, antes de opinar.