Un 29 de mayo de 1973, el mismo día que cumplía 16 años, la palmesana Catalina Rodríguez dio a luz a un niño en el Hospital de la Sang. Al día siguiente, le comunicaron que había muerto, a pesar de que aparentemente se encontraba en perfecto estado de salud. No le entregaron certificado de defunción y en el cementerio no consta ningún difunto menor de edad ese día. «Sé que no murió, que me lo robaron para venderlo o dar en adopción, y mi intención ahora es aclarar lo que ocurrió hace 38 años».
-Usted era menor de edad: ¿quién le acompañó al hospital?
-Estuve allí dos meses. Entré con quince años, embarazada, y salí con dieciséis y sin niño. Eran otros tiempos y estaba muy mal visto quedar embarazada sin estar casada. Me acompañó a la Sang la madre de mi novio y él.
-¿Estaba separada de otras parturientas?
-Recuerdo que era una sala, con cinco o seis chicas más, a punto de dar a luz. Venían las monjas y los médicos; era la segunda planta del hospital de La Sang.
-¿Cómo fue el parto?
-Era el 29 de mayo de 1973 y todo fue bien. Era un niño y estaba bien, aunque pesó poco: unos dos kilos y 100 gramos. Se lo llevaron a la incubadora y por la tarde, cuando fui a verlo, estaba perfectamente.
-¿Cuándo le comunicaron que había muerto?
-Al día siguiente. Me dijeron que le costaba respirar y que después había fallecido. Pero cuando yo lo vi no tenía ni tubos ni mascarillas ni nada parecido.
-¿Le entregaron certificado de defunción?
-Nunca me dieron nada. Ni me dejaron verlo.
-¿Qué alegaron?
-Que no me convenía verlo por lo que me iba a impactar, que era mejor recordarlo vivo. «El cura lo bautizará», me dijeron para que me quedara tranquila.
-¿Cuándo empezó a sospechar?
-Yo era muy jovencita, pero había cosas muy raras. Después recordé que antes de dar a luz el cura me dijo que al niño lo podían dar en adopción, porque yo no estaba casada y era menor. En ese momento mi novio se enfureció y casi se le tiró encima. Luego reparé en ese comentario del cura y me dio que pensar.
-¿Hay constancia en el cementerio de Palma de la muerte del niño?
-Fui la semana pasada y no hay ningún niño enterrado el 30 de mayo del 73. Ni el día siguiente. Hoy he ido al hospital General, pero me han dicho que mi ficha de ingreso se trasladó a otros archivos.
-¿Qué cree que ocurrió realmente en el hospital de La Sang?
-Estoy convencida de que mi hijo no murió. Todos los datos apuntan en esa dirección. Lo que no puede asegurar es si fue vendido o entregado en adopción. Si vive, en unas semanas cumplirá 38 años. Estoy en Anadir, la asociación de niños robados en España, y voy a poner todo mi empeño en aclarar qué le pasó realmente a mi hijo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hola pues a mimadre le paso lo mismo creo,la madre biologica , tuvo a mi madre en el hospital provincial de la sang, ella nacio el 17/03/1945,lo que sucedio no lo se pero mi madre busca a su madre biologica , resulta que en aquellos años lo hacian esto , el director de la inclusa y sarcedote de la sang lo hacia junto a su hermana monja pues hace 67 años que mi madre busca a su madre biologica durante este tiempo siempre le han cortado las piernas , pero desde que haora esta muerto el sacerdote y que ha salido todo esto dan mas oportunidades para buscar y hay muchas personas que a judan,jo hace muchos años que fuimos hablar con este sacerdote y director de la inclusa don antonio domeneg , y el me dijo que habian muchas habitaciones oscuras y que ponia muchos nombres y aapellidos fullanas y miros , y desde quien sabe donde ) lo desperto todo porque era un tabu para ellos , osea que esverdad todo esto sin duda el otro dia porfin descubri que mi madre le dieron el nombre , de su madre biologica y se llama margarita gual font , y ahora la estamos buscando , por esto aquellas familias que buscan animos y nunca osteneis que rendir ,a si alguien la conoce pueden ponerse en conctato conmigo ( macladera@gmail.com)
en este hospital nacieron dos de mis hermanos y segun los medicos fallecieron unos dias despues fue a finales de los años sesenta, ahora ya no se que pensar.
Los que dudais de esta pobre gente sois unos desalmados, a nadie le gusta exponer publicamente estos hechos, supone un gran esfuerzo ponerse delante las cámaras y denunciar para que despúes vosaotros desde vuestras casas pongais en duda el sufrimiento de estas personas, pensat por un momento que os hubiera pasado a vosotros. Tienen derecho a saber la verdad y no somos nadie para juzgar lo que hicierón o dejarón de hacer porque no conocemos ni hemos vivido sus circunstancias
Ojalá esta madre encuentre a su hijo se lo deseo de todo corazón y a su hijo si sopecha algo q se ponga en contacto con ella, asi facilitará la tarea.
LA SEÑORA NO MIENTE, ME COMENTARON QUE NO INVESTIGO ANTES, POR QUE NADIE LA QUERÍA APOYA EN SU BÚSQUEDA. POR FIN SE DECIDIÓ. OJALÀ ENCUENTRE RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS.
que casualidad yo en el 74 di a luz a un hijo en ese hospital y yo era soltera 17 años y tambien estube en esa planta segunda estube como dos meses cuando nacio mi hijo la monja sor marta me pregunto si me queria llevar al niño o si por el contrario lo queria dejar alli pues ellos lo darian en adoccion y que lo cuidarian muy bien pero yo les dije que no que ese hera mio y lo cuidaria yo y no me lo quitaron que raro un año mas y ami me preguntaron y a otras se lo quitaron,creo que a beces perdemos la nocion.
curas monjas no son de fiar,,,,,
Si pero tambien da mal de pensar el relato del periodico o de la mujer." Fui la semana y no hay ningun niño enterrado en esta fecha" Suponemos la mujer como su familia deberian saber si habia entierro o no.Todos estos años nunca visito el supuesto sitio donde estara enterrado su hijo?esperemos que no haiga gente entre los que realmente les robaran el hijo que ahora solo buscan fama y probaganda
En un hospital religioso y en tiempos de Franco, da muy mal que pensar.