El día después del terremoto Lorca hizo balance de la catástrofe entre réplicas y el temor a un nuevo seísimo. En total son nueve fallecidos y tres heridos que ayer tarde permanecían en estado grave. 17 pacientes fueron atendidos en diferentes hospitales y se produjeron un total de 324 atenciones sanitarias desde que se registró el primer seísmo en Lorca a primera hora de la tarde del miércoles.
Los tres heridos graves por los terremotos permanecen en estado grave, aunque en los tres casos existe una evolución favorable. El último fallecido se registró ayer por la mañana. Se trata de una mujer, de 41 años.
El terremoto desencadenó una energía similar a la que producen dos millones de kilos de explosivos. La falla de Alhama o Guadalentín, no había provocado un fenómeno como éste desde principios del siglo XX y, en esta ocasión. Los expertos confirmaron hasta 30 réplicas, una de ellas de 4 grados en la escala Richter.
Junto a la llegada de decenas de equipos de emergencia, la imagen de las calles del pueblo era la de centenares de personas deambulando por las calles. Cinco campamentos se instalaron para acoger a miles de personas pendientes de que el Ayuntamiento les permitiera regresar a sus casas, si estas no tienen daños estructurales, pero son muchas las que tienen en la puerta el punto de color amarillo pintado por los técnicos que indica que está dañada y solo pueden entrar a llevarse sus pertenencias. La escena habitual era ver grupos de personas caminar paseando y cargando con sus maletas, con la mirada perdida o buscando alguna señal de calma, ya que el temor a un nuevo temblor permanece en muchos de los habitantes que desde ayer han sentido varias réplicas del terremoto de magnitud 5,1 de la escala Richter.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público que se encarga de pagar las indemnizaciones por los daños causados por catástrofes en bienes asegurados, calculó que el terremoto podría haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros.
El Gobierno garantizó ayer que no va a escatimar esfuerzos para la reconstrucción de la ciudad de Lorca, tras el terremoto, y anunció que hoy aprobará un decreto de ayuda a los damnificados.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el encargado avanzó que el Consejo de Ministros aprobará esas ayudas y que se van a hacer todos los esfuerzos necesarios para paliar las consecuencias del seísmo. Hasta Lorca, se desplazaron el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para conocer sobre el terreno la situación que se vive en esta ciudad.
Los ingenieros han revisado hasta el momento 417 viviendas de Lorca y las estimaciones son que el 90 por ciento no presentan daños estructurales.
Para la noche de ayer se dispusieron alrededor de diez mil cenas en los campamentos para los desplazados que aún no han podido regresar a sus casas.
terremoto en Lorca
Lorca, el dolor del día después
Los terremotos dejan un balance de nueve muertos, más de 300 heridos y el 80% de las casas afectadas
También en Sucesos
- Ensayo médico en Mallorca: Reclutan supervivientes de cáncer para probar la efectividad de las microcorrientes
- Crónica de un desastre anunciado
- «Federico sufrió abusos y él también agredió sexualmente a niños siendo menor, pero ya cumplió su castigo»
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- Contagiar el espíritu navideño, el objetivo de los dueños de la casa más iluminada de Mallorca
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el problema esta en k los lorquinos nos hemos ido a casas de vecinos o familiares a las afueras de lorca y solo los estranjeros se han kedado en los campamentos
Una pequeña reflexión: ¿CUANTA INMIGRACION REAL HAY EN ESPAÑA? He leído en un periódico de tirada nacional que el 75% de la gente que está en los sitios de ayuda son extranjeros... ¿Es eso posible?
Para Luís.... te invito cuando quieras a ver un edificio de apartamentos en santa ponsa y que mires los pasillos.... las baldosas se levantan y que hay debajo??? arena...... una vergüenza..... Así que de leyenda urbana nada.... Las baldosas de los baños se caen como un dominó.... todo se llenade escombros y .... arena..... se han tenido que reformar cocinas, baños, pasillos comunitarios, piscina.... todo mal..... vuelvo a decir, de leyenda urbana na-da
tantas ayudas que zapatero a dado a los paises extranjeros de sus catastrofes,haber si zapatero y los demas paises ayudan a lorca
Para el mensaje de el padrecito. lo de la arena de playa es una leyenda urbana y lo de meter mas arena a el cemento es una realidad en el 95% de los constructores de Palma pero del pasado y presente.
Por que eliminan el comentario de Nando? arena y poco cemento. es lo que hay! Un maestro de obra clasico? mas arena, menos cemento y mas dinero para su bolsillo y la casas en ruinas
Sólo espero, que las ayudas les lleguen de inmediato... Porque como se demoren como cuando pasó lo de los tornados en Palma... Ufff!!
Esto que estas diciendo nando era hace muchisimos años, pero en la actualidad tanto se construye bien o mal aqui o en la peninsula, otra cosa tambien circulaba como rumor que la arena que empleaban para la construcción tenia mucha sal ya que según decian era de las playas, no se si es cierto pero en cuanto a las tuberias que quedaban inservibles por la corrosión teniamos muchos desastres en las Cias. de seguros pues el tema de corrosión no quedaba incluido en los daños agua, enfin pero el tema de que aqui se ponga más arena no creo sea verdad, lo que tu debistes de trabajar con el clasico maestro de obras aprovechado, pero esto ya es historia.
NO ENTIENDO NADA EL TERREMOTO A SIDO EN LORCA ESPAÑA Y PONEN UNA FOTO DE ECUADOR.