La policía arrestó a la mujer tras tener constancia de la orden europea de detención. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

La policía ha detenido en Palma a una mujer que estaba reclamada por las autoridades francesas porque huyó de ese país tras secuestrar a su hija, hace ahora cuatro años y nueve meses. La mujer fue arrestada el pasado viernes y ayer por la mañana fue presentada ante la Audiencia Nacional para proceder después a su extradición.

La detención fue realizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), aunque prácticamente fue fruto de la casualidad. Sobre las 12.00 horas del viernes, los agentes fueron requeridos en un hotel de la ciudad porque una cliente estaba causando problemas. Los empleados dijeron que la mujer había estado desde las 09.30 horas hasta las 12.00 en la recepción molestando a trabajadores y clientes y se insinuó a algunos hombres para que fuesen con ella a su habitación. La fémina tenía sólo una noche de alojamiento, por lo que desde el hotel se esperaba que se marchara a las 12.00, pero como seguía creando problemas y estaba muy agresiva llamaron a la policía.

Habitación

La policía pidió a la mujer que fuese a su habitación a recoger sus cosas para dejar el establecimiento. Ella subió a su habitación y poco después se escucharon golpes y la televisión a todo volumen. Cuando los agentes subieron encontraron a la mujer fumando y bebiendo y a una niña de cinco años a su lado, lo que provocó sorpresa.

La mujer cerró y los agentes tuvieron que pedir autorización judicial para entrar en la habitación. Poco después abrieron la puerta y detuvieron a la mujer, Karima B.Z., de nacionalidad argelina, por un delito de abandono de menores. Sin embargo, al comprobar sus datos saltó una reclamación internacional por sustracción de menor, vigente desde agosto de 2009. La pequeña, que tiene nacionalidad francesa y su madre, sin embargo, eran buscada por las autoridades galas desde octubre de 2006. Cuando la pequeña nació ya debía pasar a estar bajo tutela de la Ayuda Social de la Infancia de Orleans, pero su madre se la llevó por la fuerza, con la ayuda de un hombre, que supuestamente es el padre, y huyó. Hasta ahora ambas estaban en paradero desconocido.