El conseller d'Agricultura, Medi Ambient y Territori, Biel Company, se ha trasladado hasta la zona para supervisar los trabajos de extinción. | Alejandro Sepúlveda

TW
99

«Desde hace una semana hemos incrementado la vigilancia ante el aumento de incendios que están castigando algunas zonas de la Isla. Es verdad que no nos estamos saliendo de las estadísticas, pero el número de incendios es muy superior al del año pasado. Además, se repite el mismo patrón. Es decir, misma franja horaria, zonas determinadas y mismo modo», afirma Biel Company, conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear.

Tres incendios

Dichas declaraciones las realizaba en el punto de mando del incendio instalado en Calvià, instantes después de ser informado de las últimas incidencias.

Durante la jornada de ayer se produjeron un total de tres incendios forestales. El primero de ellos se declaraba, sobre las once de la mañana, en la finca de Son Monserrat en Petra. Se trata de una propiedad del fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, ubicada en la carretera que une las localidades de Petra y Son Serra de Marina, a unos tres kilómetros de la primera. Se da la circunstancia de que el 23 de agsoto de 2010 ya se declaró un incendio forestal presuntamente provocado en esta 'possessió.


Rápidamente, los equipos de extinción sofocaron las llamas y la extensión de terreno quemado fue de 0,93 hectáreas. En este caso, al tratarse de una finca que limita con la carretera los investigadores tienen dudas sobre la intencionalidad o no del incendio.

Noticias relacionadas


El segundo de los fuegos se inició a las 11,17 horas, en las proximidades de la estatua de Na Burguesa, en Palma, con un balance de entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados de masa forestal abrasados, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias del 112. El siniestro se dió por extinguido sobre las 12.32 horas. En dicho incendio participaron cuatro autobombas de los Bombers de Palma, así como un vehículo de mando y dos camiones cisternas de Emaya. Inicialmente los bomberos declararon el nivel 1 del Plan Infobal, pero posteriormente lo rebajaron al nivel 0, de menor riesgo.


Asimismo, también actuaron los técnicos del Ibanat y aunque en un principio se habían activado los medios aéreos, finalmente estos no actuaron, dado que a la misma hora estaban trabajando en otro incendio forestal en Font de n'Orenga, en la zona de Na Burguesa, en Petra, donde se desplazaron dos avionetas, un helicóptero y brigadas de tierra.


Sin duda alguna, el incendio más importante se registró ayer, sobre las 14.40 horas en la zona de Costa d'En Blanes, en Calvià. Afectó a unas 20 hectáreas, y que se ha dado por estabilizado esta madrugada a la 1.15 horas.


El conseller quiso puntualizar que el incendio tenía en principio «mucha peligrosidad» porque avanzaba hacia una urbanización, pero finalmente se consiguió pararlo por ese frente. Todos los esfuerzos se concentraron allí dejando que el fuego se propagara hacia el monte, donde se continúa luchando.


En la extinción tomaron parte hasta la noche 11 dispositivos aéreos y unas 70 personas.