Más incendios forestales con el mismo patrón

Ayer se declararon tres fuegos: en Na Burguesa, en la finca de Son Monserrat de Petra y en la Costa d'en Blanes, que fue el más grave y que se ha controlado esta madrugada

| | Costa d'en Blanes, Calvià |

Valorar:
Visto 5538 veces

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient y Territori, Biel Company, se ha trasladado hasta la zona para supervisar los trabajos de extinción.

25-08-2011 | A. Sepúlveda
preload
Varios medios aéreos participan en la extinción del incendio que amenaza varias viviendas en Costa d'en Blanes.

Varios medios aéreos participan en la extinción del incendio que amenaza varias viviendas en Costa d'en Blanes.

25-08-2011 | A. Sepúlveda
Incendio CalviàIncendio

«Desde hace una semana hemos incrementado la vigilancia ante el aumento de incendios que están castigando algunas zonas de la Isla. Es verdad que no nos estamos saliendo de las estadísticas, pero el número de incendios es muy superior al del año pasado. Además, se repite el mismo patrón. Es decir, misma franja horaria, zonas determinadas y mismo modo», afirma Biel Company, conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear.

Tres incendios

Dichas declaraciones las realizaba en el punto de mando del incendio instalado en Calvià, instantes después de ser informado de las últimas incidencias.

Durante la jornada de ayer se produjeron un total de tres incendios forestales. El primero de ellos se declaraba, sobre las once de la mañana, en la finca de Son Monserrat en Petra. Se trata de una propiedad del fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, ubicada en la carretera que une las localidades de Petra y Son Serra de Marina, a unos tres kilómetros de la primera. Se da la circunstancia de que el 23 de agsoto de 2010 ya se declaró un incendio forestal presuntamente provocado en esta 'possessió.


Rápidamente, los equipos de extinción sofocaron las llamas y la extensión de terreno quemado fue de 0,93 hectáreas. En este caso, al tratarse de una finca que limita con la carretera los investigadores tienen dudas sobre la intencionalidad o no del incendio.


El segundo de los fuegos se inició a las 11,17 horas, en las proximidades de la estatua de Na Burguesa, en Palma, con un balance de entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados de masa forestal abrasados, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias del 112. El siniestro se dió por extinguido sobre las 12.32 horas. En dicho incendio participaron cuatro autobombas de los Bombers de Palma, así como un vehículo de mando y dos camiones cisternas de Emaya. Inicialmente los bomberos declararon el nivel 1 del Plan Infobal, pero posteriormente lo rebajaron al nivel 0, de menor riesgo.


Asimismo, también actuaron los técnicos del Ibanat y aunque en un principio se habían activado los medios aéreos, finalmente estos no actuaron, dado que a la misma hora estaban trabajando en otro incendio forestal en Font de n'Orenga, en la zona de Na Burguesa, en Petra, donde se desplazaron dos avionetas, un helicóptero y brigadas de tierra.


Sin duda alguna, el incendio más importante se registró ayer, sobre las 14.40 horas en la zona de Costa d'En Blanes, en Calvià. Afectó a unas 20 hectáreas, y que se ha dado por estabilizado esta madrugada a la 1.15 horas.


El conseller quiso puntualizar que el incendio tenía en principio «mucha peligrosidad» porque avanzaba hacia una urbanización, pero finalmente se consiguió pararlo por ese frente. Todos los esfuerzos se concentraron allí dejando que el fuego se propagara hacia el monte, donde se continúa luchando.


En la extinción tomaron parte hasta la noche 11 dispositivos aéreos y unas 70 personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

RuBéN
Hace más de 7 años

tenemos que estar orgullosos del trabajo que estan haciendo los voluntarios de proteccion civil de calviá,y tambien a los bomberos y a ibanat por el trabajo que estan haciendo por nuestra isla y por nuestros municipios.

Valoración:0menosmas

POBREDEMI
Hace más de 7 años

se nota que gobierna el pp con el psoe no ha habido un incendio en su legislatura llegan los ppeperos y a quemar kla isla para construir se os ve el plumero

Valoración:-8menosmas

Un bomber
Hace más de 7 años

Sonia, te explico como va esto ignorante. Cuando alguien aprueba una oposición se vuelve funcionario de carrera y tiene trabajo asegurado ( plazas en las que se puede presentar todo el mundo). Entonces, para que CARAJO van a pegar fuego los mismos bomberos? Si siempre dices las mismas gilipolleces vas apañada. Podrías abstenerte de comentar sin saber lo que dices

Valoración:2menosmas

pere
Hace más de 7 años

PARA JOSE: si llevas taaantos años en la brigada me resulta raro que en este fuego no hayas visto compañeros bomberos apagando fuegos ir de arriba abajo con las mangueras, correr para que no les alcanze el fuego con gente de Ibanat ( puedes preguntar si eres de brigada lo tendras fácil y te lo dirán), tambiémn trabajar toda la noche...y no solo llevando agua como decia Rayx. Y lo que digo lo se de buena tinta ya que eran compañeros míos los que estaban delante del fuego (bomberos). O sea, que tengo BASTANTE IDEA de lo que hablo. Lo raro es que no los hayas visto tu. Ummm dudo que tengas tanta idea como dices. Además en el otro comentario apoyaba a Aina por que la entiendo perfectamente y si está preocupada por su marido se tiene que respetar (como a todo el mundo)y no tiene que venir nadie diciendo cosas como que los bomberos solo llevan agua. Ahora si tienes taaanta idea pregunta, pregunta a tu gente y tal vez calles un poquito mas. Todo esto desde el respeto

Valoración:2menosmas

jaume
Hace más de 7 años

Me dirijo al SR. yes I cant´amañanas y a papi chulo de la cancion del verano del 2004 haber para hacer las acusaciones que habeis hecho sobre los trabajadores del ibanat que somos nosotros los que pegamos fuego, supongo que tendreis pruebas si es asi corred a los del seprona y denunciad o hay que esplicaros como se hace.....en segundo lugar sabeis que es estar fijo en un trabajo? los del Ibanat bueno no el 100% pero el 90% de los trabajadores somos fijos eso significa que lo único que nos traen estos incendios es mas trabajo peligroso para ayudar a ideseables como vosotros Dios quiera que nunca necesiteis nada de nosotros pero sabeis lo peor que este trabajo lo llevamos dentro y si soy vosotros haremos lo mismo por cierto acabo de llegar de un incendio en santa margalida desde las 11:00 que he empezado esta mañnana hasta ahora y la verdad no es nada agradable para los que trabajamos por y para el medio ambiente encontrar medio centenar de tortugas muertas. buenas noches......

Valoración:-1menosmas

JUANA
Hace más de 7 años

Y LOS MUNICIPIOS QUE NO CORTAN LA HIERBA SECA, AL LADO DE LOS CAMINOS. PASAMOS CON LOS COCHES PEGADO A LA HIERBA QUE EN ALGUNOS SITIOS MIDE MAS DE UN METRO DE ALTO. ESTE AÑO, NO HAN CORTADO LA HIERBA EN LOS CAMINOS MAS CERRADOS. LA HIERBA ESTÀ MUY SECA Y FACILMENTE SE PRENDE FUEGO.

Valoración:-1menosmas

zzz
Hace más de 7 años

SONIA, no eres mas verdudera y perroflauta porque tu ordenador no tiene mas megabays.

Valoración:2menosmas

rafael
Hace más de 7 años

he estado leyendo y solo veo chorradas,para empezar,creo que cobran poco los del ibanat para lo que se juegan,hacen falta hay mucho bosque para 4 collas del ibanat o las que sean,el problema es la gente incivica que anda suelta por ahy hechando mierda por todos lados y prendiendo incendios,cabe decir que si no hay dinero para la contratacion de mas efectivos que cojan gente de las carceles que en ellas encontraran muchisima gente y les pongan manos a la obra,sabes que se vive de bien en españa asi yo tambien me hago delincuente.

Valoración:-6menosmas

PAPI
Hace más de 7 años

YES WE CAN'T:y yo tambien lo pienso,mas claro,agua.

Valoración:-4menosmas

yes we can't...
Hace más de 7 años

estaria bien que cambiaran a toda la plantilla del ibanat desde el que se sienta en la mesa y no hace nada,asta el que provoca los fuegos...(perdon,eso solo lo pienso yo)

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10