Bomberos y guardias civiles trasladan el cadáver de un escalador fallecido en sa Gúbia. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

Los rescates en montaña en Mallorca han aumentado durante los diez primeros meses de 2011 respecto al mismo período del año anterior. Según datos del Grupo de Rescate en Montaña de los Bombers de Mallorca, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se han efectuado un total de 82 búsquedas o rescates en la Isla, mientras que durante ese mismo período de tiempo de 2010 se contabilizaron un total de 68.

El presente mes de noviembre también ha empezado con incidencias en las montañas, ya que en la tarde-noche de ayer los Bombers de Mallorca tuvieron que salir en busca de una pareja de excursionistas en apuros en el Puig des Caragolí. La pareja pidió ayuda al caerles la noche encima y fueron localizados y auxiliados en buen estado.

Cifras

El año pasado acabó con cerca de un centenar de búsquedas y rescates en las montañas de Mallorca, menos que en 2009 y 2008, cuando se registraron 112 y 142, respectivamente. Especialmente en 2008 el número de servicios del Grupo de Rescate en Montaña de los Bombers se disparó, ya que en 2007 y 2006 se habían contabilizado 88 y 66 incidencias en las montañas de la Isla, respectivamente.

En los rescates o búsquedas, además de los Bombers de Mallorca, que tienen equipos en los parques de Sóller e Inca, también suelen intervenir, entre otros, el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil y el helicóptero de la Dirección General de Emergencias del Govern, que dispone de grúa para poder rescatar a las víctimas.

Desde el Grupo de Rescate en Montaña de los Bombers se indica que este año se ha detectado más gente en las montañas y ha habido que actuar en servicios complicados, como el reciente rescate del cadáver de un excursionista en el torrente de Mortitx, o el cuerpo sin vida de un joven que practicaba escalada libre en sa Gúbia (Bunyola) y sufrió una caída desde varios metros de altura el pasado verano.

El mes con más actividad en cuanto a búsquedas o rescates en las montañas ha sido el pasado octubre, y noviembre ha empezado con la misma dinámica de incidencias.